El Congreso rechaza el techo de gasto del Gobierno, apoyado solo por el PNV

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dice que el Gobierno tiene "esperanzas fundadas" de sacar adelante presupuestos de 2019

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

EFE. Madrid

El Congreso ha rechazado hoy con los votos en contra del PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, que sólo han sido apoyados por el PSOE y PNV.

El límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública de 2019 a 2021 han sido rechazados por 173 votos, 86 abstenciones y 88 votos a favor.

El rechazo a la nueva senda de consolidación fiscal que había sido aprobada por el Ejecutivo ya no será debatida ni votada en el Pleno del Senado y, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar unos nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho hoy que el Ejecutivo tiene "esperanzas fundadas y factibles" de que conseguirá sacar adelante los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019.

"Hay suficiente inteligencia colectiva en el universo político como para poder saber si efectivamente un acuerdo presupuestario mejorará la condición de los ciudadanos", ha asegurado Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según sus palabras, el Gobierno tiene "absolutas esperanzas fundadas" de que habrá nuevos presupuestos para 2019, que permitirán al Ejecutivo "mantener el rumbo".

Así, y pese a que el Congreso rechace hoy la nueva senda de déficit y el techo de gasto, ha insistido en que "lo que toca ahora" es plantear unos presupuestos generales del Estado para 2019 "en tiempo y forma".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000