Instalación hotelera vacía
Instalación hotelera vacía. ORM

El Consejo de Gobierno aprueba la partida de 10 millones de euros en créditos para el sector turístico y hotelero

El Ejecutivo regional anuncia la próxima puesta en marcha de un plan de recuperación para el comercio minorista centrado en la transformación digital

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una iniciativa para la reactivación del turismo con créditos subvencionados para pymes y autónomos del sector, al tiempo que impulsa un plan de apoyo al comercio minorista que verá la luz en breve. Son iniciativas que la portavoz del Ejecutivo opone a lo que considera "desgobierno del Ejecutivo central" que, desde su punto de vista, siembra la incertidumbre con movimientos como el acuerdo para la derogación de la Reforma Laboral.

Ana Martínez Vidal ha comenzado su referencia a los acuerdos del Consejo de Gobierno en un tono muy crítico con el gobierno central al que también ha reprochado el cambio de criterio para la concesión de becas, porque dice que olvida a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19.
 
La portavoz del Ejecutivo ha subrayado el contraste de estas decisiones con las que toma el Gobierno regional para atajar los efectos de la pandemia. Ha avanzado que el Plan Reactiva será presentado en cuestión de días y, en ese contexto, Ana Martínez Vidal ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de recuperación para el comercio minorista centrado en la transformación digital, a través del cual se ofrecerá asesoramiento, formación y capacitación en nuevas tecnologías, así como actuaciones de dinamización y promoción del pequeño comercio.

En cuanto al sector turístico, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la partida ya anunciada de 10 millones de euros para una línea de microcréditos de entre 15.000 y 30.000 euros para que pymes y autónomos del sector turístico y hostelero afronten la adquisición de elementos de protección o reformas en locales para adecuarlos a las actuales medidas de seguridad.

En esta línea de créditos, la comunidad autónoma asumirá el pago de los intereses, el coste del aval, la comisión de estudio del aval y la comisión de apertura.

No obstante, Martínez Vidal ha reiterado la petición al Gobierno central de que aplique un IVA súper reducido del 4 por ciento al sector turístico, que supone el 11,5 por ciento del PIB regional.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

En el campo de la lucha contra la violencia machista, una lacra que se ha visto agravada por las situaciones de confinamiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 250.000 euros a servicios residenciales para la recuperación de mujeres maltratadas y que además padecen algún tipo de enfermedad mental o adicción.

Esa partida se suma a otra de 2,8 millones de euros que durante el estado de alarma se ha destinado a apoyar los centros y puntos de atención especializada y a la puesta en marcha de la campaña de concienciación ciudadana “Si la oyes, llama” para ayudar a mujeres víctimas durante este periodo de especial dificultad.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado ampliar el convenio con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su proyecto de estudio y seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el Mar Menor, que debía finalizar este mes de mayo pero, al verse interrumpido por la pandemia, se prorrogará hasta finales de septiembre.

Además, se ha nombrado a Víctor Serrano Conesa nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) en sustitución de Vicente Pascual.

Por último, y entre otros asuntos, se ha autorizado al Servicio Murciano de Salud la contratación de las obras de ampliación y reforma del servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer de Murcia, que supondrán una inversión cercana al medio millón de euros.

Las nuevas instalaciones albergarán los aparatos de radiología donados por la Fundación Amancio Ortega para resonancias y mamografías, con los que se reforzará la asistencia sanitaria en la detección y tratamiento del cáncer. 
 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000