Sánchez y Ayuso en la rueda de prensa que ofrecieron hace unos días
Sánchez y Ayuso en la rueda de prensa que ofrecieron hace unos días. EP

El Consejo de Ministros aprueba la declaración del estado de alarma en Madrid durante 15 días

Salvador Illa acusa a Ayuso de "no hacer nada" para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha añadido: "la paciencia tiene un límite"

Descarga este audio

REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma durante quince días para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios.

Las restricciones que se aplicarán tras haber decretado el Gobierno el estado de alarma en Madrid serán las mismas que estaban en vigor ayer, pero tendrán otra cobertura jurídica, y será así para evitar que este puente festivo el virus se difunda sin control, según ha indicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, "por cortesía", decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, en ausencia de Sanchez --que estaban en Barcelona con el Rey-- se ha puesto en contacto con Aguado para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la Presidenta no había llamado al Presidente.

ILLA ACUSA A AYUSO DE "NO HACER NADA": "LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha añadido "la paciencia tiene un límite"

Illa, en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha decidido aprobar un decreto para declarar el estado de alarma en Madrid, ha dado datos sobre la gravedad de la situación: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 "luchando por su vida" en las UCI.

Tras ello, ha destacado que "la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios".  La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de verse colapsada", ha advertido el ministro, tras comentar que ya se han infectado 258.767 personas, de las cuales el 70 por ciento se han contagiado desde el pasado 1 de julio. Además, ya han fallecido 9.637 personas y actualmente hay 3.361 pacientes ingresados por Covid-19 y 498 "luchando por su vida" en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, el ministro ha detallado lo realizado en otras ciudades europeas como, por ejemplo, París o Alemania donde han restringido las reuniones y los contactos sociales, así como la movilidad en muchas zonas, a pesar de tener unas incidencias mucho menores que en Madrid.

"En política el 99 por ciento de los temas son discutibles, pero hay un uno por ciento que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños y de todos los españoles es indiscutible, como también lo es que hay transmisión comunitaria", ha sentenciado Illa, para informar de que, tal y como está evolucionando la situación, se puede alcanzar una estabilización. 
 

MADRID RECHAZA LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO

La comunidad de Madrid trabajará todos los días para que el gobierno central levante el estado de alarma. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la comunidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, que sostiene que el plan del gobierno madrileño está funcionando porque la incidencia de la enfermedad está bajando. 
 
Ruiz Escudero asegura que en los últimos días, desde que la comunidad puso en marcha el actual plan de restricción por zonas básicas de salud, ha bajado el número de ingresos desde los 3.300 hasta los 2.800, y el número de camas UCI ocupadas desde las 505 hasta las 487.

El titular de Sanidad en Madrid asegura que han endurecido los criterios para poner en marcha las restricciones en las distintas zonas de salud. Se ha incrementado su número desde las 46 hasta las 51, y se aplicarán medidas restrictivas cuando la incidencia sea de 750 casos por cada 100 mil habitantes, en lugar de los mil por cada cien mil habitantes que había hasta ahora. 
 
Sobre la movilidad de los madrileños en este puente festivo del Pilar, el consejero de Sanidad afirma que el mensaje que siempre ha lanzado el gobierno madrileño es que sólo se viaje si es estrictamente necesario, que se restrinja la movilidad al máximo. 

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR

Las medidas, avaladas por otra forma jurídica, y a las que están sujetos nueve municipios - Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- son las siguientes y serán de aplicación durante 15 días:

- Se restringe la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos "adecuadamente justificados" que se produzcan por determinados motivos, como asistir al centro de salud, al puesto de trabajo, a centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes, desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables, exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables", por causa de fuerza mayor, entre otros.

- Se limita a seis personas las reuniones de cualquier actividad o eventos de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo "que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas".

- Queda suspendida la actividad de los parques infantiles de uso público.

- El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

- El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que podrán participar en la comitiva fúnebre del entierro o cremación de la persona fallecida un máximo de quince personas.

- Se reduce al 50 % el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.

Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas, y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, "a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".

- El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.

- En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50 %.

- Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50 % salvo que se prevea uno inferior.

- Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000