Loading

El Consejo de Ministros licita el tramo Yecla-Caudete de la autovía A33

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien ha mostrado su compromiso "firme e irrenunciable" con el trasvase Tajo-Segura

28 DIC 2018 - 00:00
Diego Conesa en rueda de prensa este viernes
Diego Conesa en rueda de prensa este viernes. EP
Escucha el audio a continuación
El Consejo de Ministros licita el tramo Yecla-Caudete de la autovía A33
00:27

REDACCIÓN | EP

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes, la licitación del último tramo de la autovía A-33, entre Yecla y Caudete, con una longitud de 16 kilómetros que supondrá una inversión de 126,5 millones de euros y que permitirá conectar Murcia y Valencia por el interior, reduciendo en 46 kilómetros y 26 minutos el trayecto con respecto a la alternativa por la costa.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno, Diego Conesa, en un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación. Esta será una de las primeras vías que se construyan en España con hormigón en vez de con mezclas bituminosas. Se trata de un trazado de 16 kilómetros de longitud, el comprendido entre el enlace de la vía con Yecla y el enlace con la carretera nacional N-344 a la altura de Caudete (Albacete).

La principal novedad del proyecto reside en que la construcción del firme se realizará con hormigón armado continuo en vez de con el tradicional firme de mezclas bituminosas. La construcción de carreteras con hormigón, como realizan en otros países, constituye una reivindicación de la industria cementera, que además se incluyó en el plan de acción para este sector recientemente lanzado por el Ministerio de Industria.

Según se indica en este plan la construcción de autovías y carreteras con hormigón permite ahorrar unos 40 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de estas vías, dada la mayor durabilidad de este material.

Además, disminuyen la resistencia a la rodadura de los vehículos, lo que permite reducir el consumo de combustible. En concreto, aseguran que permiten ahorrar 40 millones de euros anuales en mantenimiento y otros 39 millones al año en combustible lo que, además, redunda en un recorte de emisiones de 82.000 toneladas de CO2 al año.

INFRAESTRUCTURAS Y AGUA

en el que también ha anunciado que habrá un segundo tren Alvia antes de que finalice el primer trimestre de 2019, coincidiendo con la puesta en marcha de la Variante de Camarillas, que espera que se produzca "antes del mes de marzo" del año que viene.

Conesa también ha corroborado la inauguración formal del Aeropuerto Internacional de la Región el 15 de enero con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, tras el trabajo "intenso" de Aena y del Ministerio de Fomento para "solucionar cuatro folios de cuestiones que había pendientes" a este respecto, algo que "no era fácil" de conseguir.

En materia de agua, Conesa ha mostrado su compromiso "firme e irrenunciable" con el trasvase Tajo-Segura y con que la Región "tenga la seguridad de suministro tanto para en el ámbito agrícola como para abastecimiento". Asimismo, ha anunciado su intención de duplicar el agua desalada desde ahora hasta 2021.

Temas
Podcasts destacados