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El curso de FP comienza con 1.500 alumnos más que el pasado año

Educación amplía la oferta con 5 nuevos ciclos y dotará a los centros de FP con 120 pantallas táctiles con webcam, 350 webcams y otros tantos equipos informáticos

07 OCT 2020 - 00:00
Un alumno de FP
Un alumno de FP. EUROPA PRESS
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El curso de FP comienza con 1.500 alumnos más que el pasado año
00:23

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

La Región de Murcia cuenta con 1.500 alumnos más de FP que el curso pasado, el mayor aumento en los últimos cuatro años, según la Consejería de Educación. Se incrementan, además, en 360 las plazas en ciclos a distancia, ya que resultaba fundamental atender adecuadamente a esta demanda en el presente contexto, y se amplía la oferta con 5 nuevos ciclos: tres de grado superior (Transporte y Logística, que se impartirá en Beniel, en modalidad Dual; Marketing y Publicidad, también de formación dual, en Santomera; y Educación Infantil, en Pliego); uno de grado medio (Peluquería y cosmética capilar,en Mazarrón); y uno de FP Básica (Agrojardinería y composiciones florales, en modalidad Dual, que se impartirá en Cieza).

Además, se han constituido nueve grupos de trabajo, con docentes de diferentes familias profesionales, que están elaborando el currículo de nueve ciclos formativos que se implantarán en los próximos cursos. Algunos de ellos son Química y Salud Ambiental, Vestuario a medida y espectáculos, Conducción de vehículos de transporte por carretera, así como Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones.

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha destacado el esfuerzo de la Administración regional para que los alumnos de FP continúen recibiendo la mejor educación posible en el presente contexto marcado por la crisis sanitaria.Ha destacado los centros integrados que han podido solicitar fórmulas de semipresencialidad que se adaptan de la mejor manera posible a los ciclos impartidos.

Estos centros han elaborado modelos a medida adaptados a los ciclos, distribuyendo las sesiones presenciales y las no presenciales de manera que los alumnos puedan desarrollar su formación tanto práctica como teórica con la máxima normalidad posible. Se han adaptado horarios y se han establecido mecanismos para impartir clases presenciales en alternancia con clases virtuales de forma sincrónica.

Los propios equipos docentes han sido los artífices de estos modelos. "Una vez más, la Formación Profesional de la Región, con los centros integrados como centros punteros, da muestras de su capacidad innovadora, dinamismo y flexibilidad", ha señalado la titular de Educación.


FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

Este curso, la Consejería estrena los programas de flexibilización curricular, para ello, a finales del pasado curso se abrió una convocatoria para que los centros que imparten FP pudieran presentar sus proyectos de adaptación de los currículos a las demandas de las empresas del sector. Así, los centros han podido reconfigurar los contenidos, la jornada lectiva semanal o la duración de los módulos.

Al respecto, "la Región es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece esta posibilidad a los centros, profundizando así en su autonomía organizativa y dando un paso más en la armonización entre el aula y la empresa", ha reiterado Moreno.

Por otra parte, se han incrementado el número de ayudas de movilidad y la cuantía para los alumnos en su fase de formación en los centros de trabajo o que realizan un ciclo en la modalidad dual. En julio se convocaron estas ayudas por un montante de 200.000 euros y se recibieron 500 solicitudes.

Actualmente se prepara una segunda convocatoria para dar la oportunidad de obtener esta ayuda a aquellos alumnos que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se incorporaron después a los centros de trabajo.

Asimismo, se ha incrementado la cuantía de los premios extraordinarios, de forma que para los alumnos de Grado Medio se triplican --de 200 a 600 euros-- y para los de Grado Superior pasan de 600 a 1.000 euros.

Respecto a la semipresencialidad, la consejera ha afirmado que "se está realizando un gran esfuerzo para impulsar la digitalización en los centros de FP". Para ello, se ha creado una red de centros de coordinación digital para Formación Profesional, integrada por nueve centros, que dispondrán de 350 nuevos equipos informáticos y que serán referencia para los otros centros a la hora de obtener este material informático.

Igualmente, se van a adquirir en las próximas semanas 120 pantallas táctiles con webcam, 350 webcams y 350 equipos informáticos. Para lo que se destinan cerca de 300.000 euros.
 

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