Vista aéra Mar Menor
Mar Menor. Ayuntamiento Cartagena

El decreto del Mar Menor limitará los desarrollos urbanísticos

Se crea una zona de exclusión que afecta también a los cultivos más próximos a la albufera y se priorizará la agricultura de secano. Desde SOS Mar Menor, Angel Monedero cree que se queda corto

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El decreto de protección del Mar Menor establecerá un área de exclusion temporal para nuevos desarrollos urbanísticos. Se restringen los cultivos en el perímetro inmediato de la albufera y se priorizará la agricultura de secano. Son algunas de las medidas que contempla la norma que aprobará el Consejo de Gobierno el próximo jueves 26 de diciembre. Ese área de exclusión o "zona cero" se mantendrá hasta que salgo adelante el denominado Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, que tiene cinco años como plazo máximo de elaboración. 

El borrador, al que ha tenido acceso Onda Regional,  ocupa 107 páginas y limitará las nuevas edificaciones exceptuando  la ampliación natural de los casos urbanos consolidados.  En materia agrícola contempla la reducción del impacto causado por los nutrientes de origen agrario y su potencial afección, directa o indirecta a los espacios protegidos en el Mar Menor y su entorno. Se promoverá la progresiva transformación de la actividad agrícola de la cuenca. Tendrán preferencia los cultivos de secano, de agricultura ecológica de regadío así como la adopción de sistemas de cultivo en superficie confinada con la recirculación de nutrientes.

Esa llamada "zona cero" abarca un mínimo de 500 metros de distancia a la albufera y viene delimitida fundamentalmente por la AP-7. Se plantean medidas para la contención de las ecorrentías, la prohibición de modificación del terreno y la creación de cultivos pantalla o filtros que contengan la llegada de nutrientes. También quedará restringido el uso de abonos nitrificados. Las diferentes medidas que se plantean tienen también como uno de sus objetivos la minoración de los efectos de posibles lluvias torrenciales.

En una lectura apresurada, algunas de las organizaciones integradas en SOS Mar Menor, creen que el decreto se queda corto porque deja abiertas las posibilidades a viejos proyectos urbanísticos. Este martes han sido convocados por el consejero de Medio Ambiente para explicar el contenido del decreto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000