José Ballesta durante su visita al entorno del Molino del Batán. AYUNTAMIENTO DE MURCIA
José Ballesta durante su visita al entorno del Molino del Batán. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El entorno del Molino del Batán, nuevo enclave turístico

El Ayuntamiento ultima los trabajos arqueológicos y de restauración de la base del Torreón Árabe de los siglos XII-XIII, y del puente del siglo XVIII sobre el Azarbe Mayor, que finalizarán este mes de agosto

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia está concluyendo los trabajos arqueológicos y de resturación en el entorno del Molino de Batán, un histórico enclave de los siglos XII-XIII, que formará parte del nuevo itinerario patrimonial de la Huerta de Murcia.

El siguiente paso será el ajardinamiento de la parcela, lo que permitirá habilitar un recurso paisajístico y patrimonial único de la Huerta de Murcia, abierto a visitantes y vecinos.

Además de este enclave, el itinerario patrimonial de la Huerta de Murcia incluirá otros molinos históricos como el del Amor, cuyos trabajos arqueológicos y de restauración se encuentran muy avanzados, y el de la Pólvora, cuyas obras comenzarán próximamente. También se integrarán inmuebles emblemáticos como la Casa Torre Falcón o el Castellar de Churra, con sendos estudios arqueológicos previos a su intervención.

La construcción del Molino del Batán podría remontarse al periodo bajomedieval cristiano, reconstruido en época moderna ya como molino harinero y en uso hasta el siglo XX.

La primera referencia documental para este tipo de molinos en Murcia data de 1282, en época cristiana, cuando el rey Alfonso X autorizaba al Concejo de la ciudad para que “puedan facer un molino trapero en la acequia que pasa por la Arrixaca”.

Su construcción, sobre el cauce del azarbe, se apoya en un fuerte basamento o zócalo de grandes sillares de piedra labrada y presenta cuatro bocas para entrada y salida de agua. Actualmente, la titularidad del inmueble es privada, aunque se llevan a cabo las gestiones para la incorporación del molino al patrimonio municipal.

El Concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha explicado en una entrevista a Onda Regional, que actualmente están restaurante un singular Torreón Árabe situado junto al Molino.

Esta primera fase de restauración, comprende la recuperación del Puente del Siglo XVIII, el Cauce del Azarbe Mayor y la Torre Islámica, que según ha explicado el concejal, estarán listos este mes de agosto, además de ejecutar una zona verde que ronda los 6.000 metros cuadrados dónde se integrara todo este patrimonio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000