La Benemérita tiene en la Región de Murcia un equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) que está en contacto con organizaciones del tercer sector para colaborar en la lucha contra el racismo y la islamofobia
El equipo de Respuesta a Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil anima a quienes sufran ataques racistas a que denuncien aunque carezcan de documentación en regla. El capitán Pepe Molina, responsable del equipo REDO en la Región de Murcia, afirma que intentan dar confianza a las personas que son objeto de ataques por su origen u orientación sexual.
Hay muchas personas migrantes que no tienen documentación para residir en España o están en proceso de obtenerla. El capitán Molina afirma que si van a denunciar delitos de odio a la comisaría no serán detenidas.
El caso más frecuente que trata el equipo REDO de la Guardia Civil es el de insultos racistas u homófobos. También ha habido casos de daños a infraestructuras como mezquitas allí donde hay oposición vecinal a su apertura.