Juicio contra 'seriesyonkis' en la Ciudad de la Justicia de Murcia
Juicio contra 'seriesyonkis' en la Ciudad de la Justicia de Murcia

El fundador de 'seriesyonkis' descarga la responsabilidad en los usuarios de la web

Comienza en Murcia el mayor juicio por piratería en nuestro país. Los creadores de 'seriesyonkis' se enfrentan a 2 años de cárcel cada uno por causar perjuicios de 546 millones a la industria del cine

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia

Seriesyonkis era un portal de intercambio de enlaces entre usuarios y, por lo tanto, un mero intermediario que jamás alojó contenido ilegal alguno. Esa es la tesis de la defensa del fundador y principal acusado del caso que ha comenzado a ver hoy en la Ciudad de la Justicia el juzgado de lo penal número 4.

Alberto García Sola, que así se llama el fundador de 'seriesyonkis', y otros tres responsables de este portal están acusados de presuntos delitos contra la propiedad intelecutal por los que las productoras de cine les reclaman casi 550 millones euros. El juicio ha comenzado hoy y probablemente se extienda hasta el jueves o viernes.

El primer capítulo es la declaración de los propios acusados. Seguirán los testigos y los peritos. Se han solventado ya las cuestiones previas y ha declarado el fundador de la web, Alberto García Sola. Ha defendido durante el interrogatorio del fiscal del caso, Juan Pablo Lanzarote, que su página jamás alojó contenido ilegal alguno. García Sola se ha desvinculado con el contenido de la plataforma más allá de facilitar a los miembros de la comunidad que compartiesen información y en su caso, enlaces a otras páginas donde –dice– pudiera haber alojadas copias de peliculas y series.

En palabras de su abogado, Carlos Sánchez Almeida, 'seriesyonkis' hacía lo que tantos otros portales cuyos casos han sido sobreseidos si es que han llegado a los tribunales.

Los tres gestores de la web también han responsabilizado del contenido de la página a los usuarios, al igual que había hecho minutos antes su fundador. El segundo acusado en declarar ante la jueza Isabel Carrillo ha sido Alexis H., quien ha confirmado que compró la sociedad junto a los otros dos investigados porque tenían noticias de que las páginas web estaban en venta y les pareció, como negocio, que resultaba interesante.

Este mismo ha confirmado que los ingresos los percibía vía publicidad y, como harían minutos después sus dos socios, Jordi T. y David M., ha afirmado que cuando entraron en negociaciones para comprar la plataforma Alberto G.S. les dijo que pesaba sobre él una denuncia.

En palabras de este acusado, a raíz de esa información buscaron asesoramiento legal y los abogados les indicaron que, con la legislación de entonces, no había problema para que esas páginas continuaran funcionando.Por su parte, Alexis H. ha asegurado que borraron de inmediato los enlaces cuando recibieron comunicación de algunas productoras alertando de que su página remitía a películas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual.

GRAN EXPECTACIÓN

Alrededor de medio centenar de periodistas siguen este lunes en la sede de la Ciudad de la Justicia de Murcia el juicio contra 'Seriesyonkis'. Tres de los acusados, llegaron a primera hora de la mañana a la sede de los juzgados por la puerta principal, acompañados de sus abogados, mientras que el creador de la web lo ha hecho por la puerta de atrás para evitar la presencia de los medios gráficos.

El juicio contra una de las mayores páginas de piratería de cine y de series de televisión que operaba en internet desde páginas creadas en España causó perjuicios de hasta 546 millones de euros, según la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, y de 9,5, según la Federación Antipiratería.

El juzgado penal número 4 de Murcia celebra hasta el jueves las primeras sesiones del juicio en el que los acusados se enfrentan a una petición del fiscal de 2 años de prisión y una multa de 4.500 euros.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que uno de los acusado, "a sabiendas de lo ilícito de su proceder" y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000