José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

El general Santiago afirma que la Guardia Civil trabaja contra las críticas al Gobierno y Marlaska lo tilda de 'lapsus'

Partido Popular, Ciudadanos y VOX pedirán explicaciones al respecto. El ministro del Interior desautoriza las declaraciones y reitera que la libertad de expresión es clave en el Estado de Derecho

Descarga este audio

REDACCIÓN. AGENCIAS

Las declaraciones de José Manuel Santiago, jefe de Estado mayor de la Guardia Civil, han generado controversia entre los partidos políticos de la oposición. El general afirmó durante la comparecencia diaria en Moncloa, en alusión a los bulos (o fake news) y campañas de desinformación, que "la Guardia Civil trabaja con sus especialistas de la Jefatura de Información para evitar el estrés social que provocan los bulos y también a minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Unas palabras que han provocado la rápida reacción de Partido Popular, VOX y Ciudadanos, que exigirán explicaciones oficiales al Ejecutivo de forma inmediata. A las críticas se han sumado tanto Joan Mesquida, ex director general de Policía y Guardia Civil, como del ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

El actual responsable de dicho ministerio, del que dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha desautorizado rápidamente sus palabras. Fernando Grande-Marlaska aseguraba en su rueda de prensa horas más tarde que "desconozco sus palabras, pero si han sido esas, evidentemente eso no ocurre así. Debe haberse tratado de un lapsus. La libertad de expresión es fundamental en un Estado de Derecho y el Estado de Alarma no alteraría nada al respecto". 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000