30 Aniversario Onda Regional
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso. FLICKR PSOE

El Gobierno aprobará el viernes el nuevo objetivo de déficit y permitirá a las comunidades 2.400 millones más

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, Pedro Sánchez ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado este martes que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Según ha anunciado Sánchez en el durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno, las cinco décimas de déficit se van a repartir entre diferentes niveles de las administraciones publicas, lo que va a permitir un aumento en el objetivo de déficit de las comunidades.

Al tiempo, ha confirmado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para este jueves, día 19, que dará el visto bueno estos objetivos, que se aprobarán el viernes el Consejo de Ministros. "Aspiramos a contar con apoyo de mayoría de las Cámaras", ha concluido Sánchez, tras hacer este anuncio.

PROHIBICIÓN AMNISTÍAS FISCALES

Pedro Sánchez ha reconocido la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

Sánchez ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad. Por eso, ha lamentado, no es posible revisar los casos que se acogieron y, por tanto, dar a conocer los nombres de quienes se acogieron a esta medida "ilegal e injusta".

"No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCO

El presidente del Gobierno ha confirmado que "en un breve espacio de tiempo" se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "La decisión del Gobierno es firme", ha aseverado.

En su exposición inicial, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo "con serenidad naturalidad y moderación". Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura". "La nuestra, tampoco", ha apostillado.

AGUA Y ENERGÍA

En otro orden de cosas, Sánchez se ha referido a una nueva política del agua, sin dar más detalles al respecto que la ejecución de los planes de sequía y la concreción de las inversiones previstas, en muchos casos —ha dicho— dotadas con fondos europeos que pueden perderse.

Mensaje también para el sector de energía fotovoltaíca. Tampoco ha concretado mucho, pero el presidente del Gobierno ha aludido con claridad a la eliminación de trabas para el autoconsumo energético.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000