30 Aniversario Onda Regional
Ábalos y Planas en rueda de prensa telemática
Ábalos y Planas en rueda de prensa telemática

El Gobierno descarta el racionamiento y una subida de precios de los alimentos

Se ha implementado una nueva restricción en el transporte público: reducción en un 90% la oferta de AVE y hasta un 50% los Cercanías

Descarga este audio

REDACCÓN. Murcia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insiste en que el abastecimiento alimentario está garantizado y descarta el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.

El titular de Agricultura, además, ha señalado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de cerrar supermercados para frenar la expansión del coronavirus, ya que considera que las cadenas han adoptado las medidas de higiene que "aseguran una perfecta garantía de seguridad en las compras".

Planas ha confirmaod que las compras compulsivas y el acopio de alimentos ya está "normalizado". "En los últimos días se ha vuelto a una cifra de normalidad y la previsión es que disminuya en los próximos días tras el acopio realizado en esas semanas", ha precisado.

Planas ha reconocido que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares) ha afectado de "forma significativa" a algunos productos como cordero, ternera o pescado fresco, al tiempo que ha subrayado que parte de la flota pesquera atraviesa por "momentos de dificultades" que provocorá la parada de algunos segmentos.

Respecto a la petición de COAG de que se autorice la celebración de mercados de agricultores con las medidas sanitarias pertinentes, ha sido contudente. "No están autorizadas para prevenir contagios y necesitan un mayor control".

Respecto al transporte de los trabajadores agrarios a la hora de acudir a las explotaciones, Planas ha señalado que se deben adoptar las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad. En el caso de las furgonetas, podrán desplazarse "un máximo de tres personas en las mismas con la distancia de seguridad sanitaria".

TRANSPORTES

El Gobierno ha implementado una nueva restricción en el transporte público colectivo, de forma que la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, según ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La reducción de la oferta de trenes de Renfe es superior al descenso del 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma, y se aplica tras constatar que apenas se registra movimiento de viajeros, y con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores ferroviarios.

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en esta pasada semana.

En este caso, la oferta será del 85% en las 'horas punta' de la decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin de "salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros".

El Gobierno ajusta a la baja la oferta de transportes tras constatar que en la primera semana en estado de alarma los datos de movimientos de viajeros demuestran que "la población está prácticamente confinada" y las "restricciones de movilidad han funcionado".

Aena reorganizará las instalaciones aeroportuarias para "adaptarlas a las necesidades concretas" ante la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus, cerrando terminales en los principales aeropuertos españoles, caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat.

Como consecuencia de estos cierres, según ha explicado Ábalos, habrá "actividades comerciales que no puedan estar operativas", por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad aérea

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000