Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. ORM

El Gobierno destina más de 21 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las empresas murcianas

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a fondo perdido de entre un 30 y un 50% de la inversión

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La consejera de Empresa y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, asegura que la mayoría de las empresas que se pueden beneficiar de las ayudas son pymes. La intención del ejecutivo es que el dinero llegue al mayor número de empresas

Todas las empresas interesadas podrán solicitar la subvención a fondo perdido de un mínimo del 30 por ciento de la inversión realizada en la instalación de tecnologías para el ahorro energético. Las ayudas para pequeñas empresas serán del 50 por ciento de la inversión realizada, del 40 por ciento para las medianas empresas y del 30 por ciento en el caso de las grandes empresas.

En el caso de las pymes, el requisito para acceder a la bonificación es hacer una inversión mínima de 50.000 euros en la mejora de los equipos y procesos o de 20.000 euros si se trata de implantar sistemas de control de la energía. Para las grandes empresas, la inversión mínima en tecnología es de 150.000 euros y de 30.000 euros en el caso de los sistemas de gestión energética.

Estas subvenciones se pueden destinar a cubrir ese porcentaje de los gastos ocasionados por implantar tecnologías eficientes, incluidos los costes de las obras necesarias y el montaje de las nuevas instalaciones, así como los costes de transporte y los de asistencia técnica necesaria para poner en marcha los nuevos sistemas.

Las ayudas, que se irán asignando por orden de entrada de las solicitudes, se tramitarán a través del Instituto de Fomento (Info), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

SEGUNDA FASE OBRAS DEL SOTERRAMIENTO EN MURCIA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para la ejecución de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de 18.267.000 euros.

Esta aportación económica corresponde a la primera anualidad que realizará la Comunidad, como establece el convenio suscrito entre las tres administraciones, estatal, regional y local, para ejecutar la segunda fase de las obras, valorada en más de 518 millones, y de los que la Comunidad aportará 134,69 millones.

El soterramiento de las vías es una actuación estratégica para el Ejecutivo regional, que ya ha destinado un total de 41,68 millones de euros, de los cuales 23,42 millones corresponden a la primera fase de las obras que se están ejecutando entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago El Mayor.

En total, la Comunidad financia con más de 158 millones el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Esta cifra supone el 26 por ciento de la actuación completa, que está valorada en 617,25 millones. El resto de las obras están financiadas por Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento, y el Ayuntamiento, con el 8 por ciento.

NUEVA DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA

El Ejecutivo regional ha aprobado el cese, a petición propia, del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, agradeciéndole los servicios prestados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Inmaculada Barceló como nueva directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud .

Barceló es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y máster en Cuidados Paliativos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000