30 Aniversario Onda Regional
El consejero con el presidente de AGRUPAL. Foto CARM
El consejero con el presidente de AGRUPAL. Foto CARM

Agricultura cierra contactos con las organizaciones agrarias para conseguir el Pacto Regional del Agua

El consejero de Agricultura califica de error considerar prioritaria la desalación para dotar de los recursos que faltan a la cuenca del Segura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Al cierre de las reuniones con organizaciones agrarias y de la industria (APOEXPA, AGRUPAL y PROEXPORT), el consejero sigue defendiendo los trasvases, la cesión de derechos y un banco público del agua como la columna vertebral del pacto regional del agua que aspira a cerrar, en breve, con los grupos políticos en la Asamblea Regional.

El consejero dice que no hay que dejar de perseguir un pacto nacional al respecto, aunque comprende el excepticismo de los agricultores. En opinión de Francisco Jódar, considerar la desalación como la principal solución para dotar de los recursos necesarios a la cuenca del Segura es un tremendo error. En cuanto a la cesión de derechos de agua, en opinión de Jódar ese organismo público no haría otra cosa que dar carta de naturaleza a unas operaciones de compra y venta de agua que siempre se han llevado a cabo.

APOEXPA Y AGRUPAL

El presidente de APOEXPA Joaquín Gómez reclama soluciones a corto y medio plazo para la escasez de agua de la cuenca del Segura y dice no entender cómo a estas alturas se cuestiona o se ponen trabas a la compra de recursos entre comunidades de regantes. Gómez, que se ha entrevistado con el consejero de Agricultura a la búsqueda de más apoyos para el pacto regional del agua, no duda de la consecución del acuerdo, al tiempo que reclama recursos cuanto antes.

Los trámites de autorización y la propia ejecución de las obras parra nuevos trasvases llegarían tarde. La compra de agua a otras comunidades de regantes es una solución más inmediata a la que incoprensiblemente –en su opinión– se le ponen trabas. 

En cuanto a la desalación, el presidente de APOEXPA dice que es un recurso que ha venido para quedarse y también lo contempla como otra contribución más añadiendo, incluso, la ventaja que podría suponer el uso de energía fotovoltáica para abaratar el costo del agua desalada.

La industria agroalimentaria de la Región defiende los trasvases, considera la desalación como una solución complementarias y entiende que hace falta voluntad política para solucionar de una vez por todas la escasez estructural de la cuenca del Segura.

El presidente de Agrupal, José García Gómez, ha hecho las aportaciones que la industria agroalimentaria considera esenciales para la consecución de un pacto regional del agua. La única voz que ha de salir de la Región sobre el tema debería ser –en su opinión– la del presidente de la Comunidad; y su interlocutor, el presidente Rajoy. Con respecto a los trasvases, García Gómez dice que son irrenunciables; y la desalación, complementaria.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000