30 Aniversario Onda Regional
Reunión del Presidente de la Comunidad ,Fernando López Miras, con el portavoz del PSOE, Diego Conesa. CARM
Reunión del Presidente de la Comunidad ,Fernando López Miras, con el portavoz del PSOE, Diego Conesa. CARM

La Comunidad estudiará la petición del PSOE de contratar a 1.500 profesores

El portavoz del grupo socialista, Diego Conesa, ha pedido al Presidente de la Comunidad transparencia para conocer el destino real de los 74 millones de euros del Fondo COVID destinados a la Región

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia. 

El Presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha iniciado esta tarde con el líder del Partido Socialista, Diego Conesa, la ronda de contactos que anunció la semana pasada con los portavoces de los grupos parlamentarios. No ha habido novedades en la posición planteada por Conesa, que ha vuelto a insistir en la necesidad de contratar a 1 de octubre más personal sanitario (140 médicos, 240 enfermeros y 71 trabajadores sociales) y que se ha centrado especialmente en la urgencia de tomar medidas para garantizar un inicio de curso escolar seguro.

Su petición es la misma que lleva semanas repitiendo: hace falta que la Consejería de Educación contrate al menos 1.500 profesores, es decir, que duplique el contingente de refuerzo previsto para esta vuelta a las aulas. Lo llamativo no es la petición sino la respuesta, porque ahora el Gobierno regional dice estar dispuesto a estudiar esa petición, y a hacerlo -dice el consejero de Presidencia Javier Celdrán- con la máxima urgencia.  Celdrán dice que la Comunidad ha destinado diez millones de euros a contratar 800 maestros, así que harían falta otros diez millones para llegar a la cifra propuesta por el PSOE.

Habla Celdrán de partidas desviadas, entendemos, de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. No queda claro el destino de los 74 millones de euros que la Región ha recibido del fondo estatal no reembolsable, el Fondo COVID, para hacer frente a este inicio de curso. El portavoz socialista Diego Conesa pedía máxima transparencia para saber el destino real de ese dinero, también, ha vuelto a exigir que el Gobierno regional haga también público el informe epidemiológico que avala la puesta en marcha de las denominadas "aulas de conciliación", en las que podrían mezclarse niños procedentes de distintos grupos e incluso de centros diferentes.

Por su parte, el Presidente López Miras le ha pedido al portavoz del grupo socialista que apoye una triple reivindicación ante el Gobierno central: un nuevo sistema de financiación autonómica, la prolongación hasta el próximo año del Fondo COVID y otro fondo extraordinario de nivelación, para compensar a la Región por el dinero que ha dejado de recibir con el actual modelo de financiación. También han pedido, desde el Gobierno de la Región, flexibilidad en el límite de déficit que se reconoce a la Comunidad, que iguale el 2'6% del País Vasco, para poder disponer de más margen para conseguir liquidez a través del endeudamiento.

ENCUENTRO CON EL PARTIDO POPULAR 

El segundo portavoz parlamentario en la agenda presidencial ha sido Joaquín Segado, representante del Partido Popular, cuyo discurso iba en la sintonía del propio Gobierno autonómico y se centraba en la petición al Ejecutivo de la nación de un fondo extraordinario para que en la Región se luche contra el coronavirus en igualdad respecto a otros territorios del país.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000