Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. EP

El Gobierno regional recurre el trasvase 'recortado' de enero

El consejero de Presidencia Javier Celdrán lamenta que las decisiones del Ministerio "ignoran los criterios técnicos" y "anulan los envíos de agua hacia la cuenca del Segura"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional ha aprobado este jueves ordenar a los servicios jurídicos de la Comunidad la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "recortar" el trasvase del Tajo-Segura del pasado mes de enero.

En concreto, la Comunidad presentará este recurso contra la decisión del Ministerio de no trasvasar al Levante el volumen de agua propuesto para el mes de enero por la comisión técnica de explotación del trasvase Tajo-Segura, según ha hecho saber el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El recurso contencioso administrativo, aprobado por el Consejo de Gobierno este jueves, se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

"Como saben, es ya el tercer mes consecutivo en el que el Ministerio ignora los criterios técnicos y reduce hasta llegar, incluso, a anular los envíos de agua hacia la cuenca del Segura", según Celdrán, quien lamenta que estos volúmenes "son imprescindibles no solo para la supervivencia de nuestro ejemplar sistema productivo agrícola sino, también, para hacer frente al cambio climático".

Ha recordado que el Gobierno central decretó en noviembre y diciembre sendos trasvases "cero" para los regadíos. La Comunidad envió un requerimiento al Ministerio contra la decisión de noviembre y presentó un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase "cero" de diciembre.

Así, ha lamentado que estos trasvases estaban "basados nuevamente en criterios políticos y rebuscadas justificaciones" de las que el Ministerio "se desdijo implícitamente en enero al aprobar un envío de agua, aunque solo de 16,2 hm3 frente a los 20 hm3 propuestos por la Comisión de Explotación del trasvase".

En cuanto a la deuda generada por el impago del IVA de 2017, la Región de Murcia ha iniciado el procedimiento para reclamar judicialmente al Gobierno de España el pago de los 85 millones de euros que corresponden a la Región de Murcia de los 2.500 millones que en total se han retenido a las comunidades autónomas.

El miércoles se envió al Gobierno central un requerimiento previo, tal como establece la ley, y si en el plazo de un mes no hay respuesta o es negativa se presentará “de manera inmediata” otro recurso contencioso-administrativo para defender sus intereses.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000