Las ministras de Hacienda y Política Territorial y Función Pública, María Jesús Montero y Carolina Darias
Las ministras de Hacienda y Política Territorial y Función Pública, María Jesús Montero y Carolina Darias - POOL

El Gobierno suspende las reglas fiscales de déficit y deuda de todas las administraciones para este año y 2021

La ministra portavoz Mª Jesús Montero asegura que se hará efectiva esta suspensión cuando el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros el 'techo de gasto' a sus nuevos Presupuestos Generales del Estado

Descarga este audio

REBECA ESCRIBANO / ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

El Gobierno suspende las reglas fiscales para los años 2020 y 2021. Con esa medida, las Comunidades Autónomas pueden endeudarse alejándose de los objetivos de déficit.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que se adopta esta medida siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y se aplica a todas las administraciones, incluidas los ayuntamientos y comunidades autónomas. D esta manera, no se aplica la Ley de Estabilidad Presupuestaria por lo que las Comunidades pueden alejarse de los objetivos de déficit.

La suspensión de las reglas fiscales va a permitir, por tanto, que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes sin limites respecto al déficit

La medida se aprobará en los proximos días en el Consejo de Ministros. Se está convocando a las comunidades para celebrar el proximo lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

CELDRÁN PIDE AL GOBIERNO CENTRAL QUE DEJE DE CREAR INCERTIDUMBRE A LAS CCAA

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, dice que llevan meses pidiendo, sin éxito, la celebración de reuniones del consejo de Política Fiscal y Financiera para poder avanzar en la elaboración de los presupuestos.

El Gobierno Regional quiere tener presupuestos para el año 2021 y ya inició el procedimiento interno para su elaboración, pero una parte muy importante depende del Gobierno de España, el techo de gasto, que cifra la cantidad máxima que puede tener el presupuesto y que debe ser autorizada por el ministerio de Hacienda. Celdrán pide al ejecutivo central que deje de crear incertidumbre.

El consejero de Presidencia y Hacienda reconoce que el escenario no es positivo por la caída de ingresos tributarios y asegura que el Gobierno Regional no quiere realizar recortes en servicios públicos esenciales, por lo que reclama un reparto justo de los 140.000 millones de euros de fondos europeos, de los que a la Región le corresponderían 2.600 millones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000