Exterior de la Residencia Hermanitas de los Pobres de Murcia este jueves.
Exterior de la Residencia Hermanitas de los Pobres de Murcia este jueves. ORM

Ya son 63 casos detectados con coronavirus en 7 centros sociosanitarios de la Región en la última semana

En la residencia Hermanita de los Pobres de Murcia hay 35 positivos actualmente y la de CASER en Lorca aumenta ahora a 10 casos. Salud informa de otras 5 residencias en la Región con “casos aislados” de coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EP. Murcia

La Consejería de Salud ha detectado un total de 63 positivos de coronavirus en siete centros sociosanitarios de la Región de Murcia. El titular del departamento, Manuel Villegas, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, anunciaba 56 casos, pero horas más tarde se conocían 7 más procedentes de la residencia CASER de Lorca. 

Villegas ha explicado que estos casos han sido localizados en la última semana y que en todos la situación es estable.

Uno de los espacios más afectados es la residencia Hermanitas de los Pobres, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde se han registrado 35 positivos, de los que 27 corresponden a residentes, cuatro a profesionales y cuatro a religiosas. Le sigue ahora CASER de Lorca, con 8 residentes y dos trabajadores.

En el resto de centros, la Consejería ha contabilizado once residentes con coronavirus y siete trabajadores.

En concreto, en la clínica San Felipe, de Murcia, cuatro residentes y tres trabajadores; en 'Obispo Javier Azagra', de El Palmar, dos residentes y un profesional; en el centro de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (APANDIS), cuatro residentes y tres profesionales, y en la Residencia Internacional para mayores de Villademar, en San Javier, una residente.

Por su parte, en el centro de menores de Alguazas todos los usuarios han sido dados de alta tras someterse a una segunda prueba PCR y a un test de serología.

En todos los casos ha actuado un equipo del Servicio Murciano de Salud (SMS) que trabaja específicamente, y en colaboración con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en atender y resolver las incidencias que surgen en este tipo de centros. Así, todas las decisiones se toman en base a criterios médicos y por parte de sanitarios.

TRABAJADORES DEL IMAS

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha asegurado que todos los empleados que se han incorporado a trabajar en las residencias públicas de la Región de Murcia han sido sometidos a una prueba PCR.

No obstante, Franco ha reconocido que ha habido "un tapón" en la realización de las pruebas, por lo que la Consejería ha decidido ampliar los contratos al personal sustituto para que las incorporaciones de los trabajadores se realicen "de forma progresiva".

Además, la titular de Política Social ha indicado que la Comunidad cuenta con una herramienta que permite supervisar "minuto a minuto" la situación epidemiológica de las residencias, así como con un grupo de coordinación sanitaria que actúa en aquellos espacios residenciales donde se detectan casos de coronavirus.

Por otro lado, Franco ha apuntado que hay un grupo de trabajo dedicado a determinar las condiciones de apertura de los centros de día, pospuesta al 14 de septiembre, para "tomar las medidas más adecuadas" y garantizar la protección de usuarios y profesionales.

PLAN DE HUMANIZACIÓN DE RESIDENCIAS

La titular de Política Social ha avanzado que su departamento trabaja en el diseño de un plan de humanización de residencias para abordar una revisión de las instalaciones y estudiar, con las autoridades sanitarias, determinados puntos que afectan a estos espacios.

Asimismo, ha anunciado que este viernes mantendrá una reunión por videoconferencia con representantes diplomáticos de los doce países con representación poblacional en la Región de Murcia, al objeto de "reforzar" los canales abiertos por Salud e incidir en la necesidad de afrontar la crisis "con responsabilidad".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000