El IMIB podría tener listo un medicamento contra el COVID-19 en 5 ó 6 meses

Escucha la entrevista con el doctor José Mª Moraleda, que lidera la investigación con un fármaco ya existente, el Defibrotide, que podría disminuir en un 25%  la mortalidad de los pacientes que están más graves

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria ha iniciado un ensayo clínico que podría ofrecer un medicamento contra el Covid-19 en cinco o seis meses.

El doctor José María Moraleda, líder del proyecto, apunta que el fármaco llamado Defibrotide podría disminuir en un 25%  la mortalidad de los pacientes que están más graves

El estudio cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Salud Carlos III, y ha comenzado a llevarse a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

José María Moraleda, doctor que coordina el proyecto, explica que el ensayo clínico enfoca la clave para tratar el COVID 19 en el endotelio. Al alterarse con el virus, activa otras células y se forman microtombos que afectan a otros órganos como el pulmón y el corazón. Para evitarlo se está estudiando el defibrotide, un medicamento que se utiliza en el trasplante de médula ósea y actua como bálsamo para el endotelio. Se ha creado un grupo internacional de trabajo en el que participan expertos de universidades de EEUU, Milán e Inglaterra.

En su fase de experimentación con animales, el estudio consiguió una supervivencia del 80% en una enfermedad muy parecida al coronavirus. Ahora se va a realizar en 120 pacientes. Si su resultado es positivo, en cinco o seis meses podría haber un tratamiento eficaz para disminuir la mortalidad de un 25% de los pacientes que están más graves por el COVID-19, principalmente personas mayores con patologías previas como hipertensión o diabetes.

En las próximas semanas se unirán a este estudio de la Arrixaca otros centros sanitarios españoles como el Clinic de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre y la Fundación Jimenez Diaz de Madrid, el Clínico de Salamanca y el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000