30 Aniversario Onda Regional
IES  Sierra Minera de La Unión
IES Sierra Minera de La Unión

El investigador José Matías Peñas constata que el IES Sierra Minera de La Unión también está contaminado

Ha publicado un informe en el que confirma que los suelos del instituto de educación secundaria rebasan los niveles de arsénico, plomo, zinc y cobre recomendables

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El geógrafo José Matías Peñas ha realizado un informe que detecta la presencia de plomo y arsénico en el Instituto Sierra Minera de La Unión en niveles superiores a los que se encontraron en el colegio del Llano del Beal. El investigador ha trasladado los datos a la Comunidad por entender que la presencia de estos metales son un factor de riesgo para las personas por tratarse de residuos tóxicos. En el caso del LLano, la administración tomó medidas para pavimentar el terreno del colegio y evitar la suspensión de las partículas. José Peñas propone una actuación similar en el instituto de La Unión porque la presencia de partículas de plomo es tres veces mayor.

Peñas aconseja tapar el depósito de mineral de El Descargador, que está a 500 metros del instituto y que puede ser una de las fuentes contaminantes de la zona.
Según este geógrafo, el plomo no está sólo en el suelo. También puede entrar en las vías respiratorias por la suspensión en el aire. Y más de cara a la primavera, cuando el tiempo sea más seco y el suelo tenga menos humedad. El investigador murciano, que ahora trabaja en una universidad de Polonia, presentará este informe en un simposio mundial sobre contaminación de suelos que ha organizado la FAO, la organización de Naciones Unidas para la alimentación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000