Comienza la Cumbre del Clima en Madrid
Comienza la Cumbre del Clima en Madrid. (Foto: COP25)

Comienza en Madrid la Cumbre del Clima sin el Mar Menor como asunto a tratar

El presidente de la Comunidad lamenta "profundamente" la decisión . El Gobierno central contesta que el Mar Menor no es un problema directamente ligado al cambio climático

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JAVIER RODRÍGUEZ  | REDACCIÓN. Madrid / Murcia

Este lunes por la mañana ha tenido lugar la ceremonia de inauguración de la cumbre del clima de Madrid, COP25, que se celebra hasta el 13 de diciembre en Ifema y a la que asisten representantes de casi 200 países.

Durante el discurso de inauguración, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que "hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones, ya que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno".

El presidente español ha afirmado que "España está lista para dar un paso al frente" y va a "incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow", la sede de la próxima COP.

El Mar Menor y la gestión eficiente del agua en Murcia se han caído "por cuestiones organizativas" de la agenda de la COP25, la Cumbre del Clima de la ONU que ha comenzado este lunes en Madrid, donde la Región de Murcia mantiene ponencias sobre el cambio climático y la iniciativa 4 x 1.000.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, lamenta que se hayan caído de la agenda asuntos como el Mar Menor o el uso del agua en la región. Cree que el Gobierno central "vuelve a dar la espalda a los murcianos" y ha subrayado que el estado del Mar Menor debería ser “una cuestión de estado” y, por lo tanto, uno de los asuntos a trasladar a ese foro mundial.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha contestado a López Miras que el Mar Menor no es un problema directamente ligado al cambio climático, sino a los “25 años en los que el Gobierno regional no ha hecho los deberes” en cuanto a protección de la zona.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado sentir “vergüenza ajena” al escuchar esas críticas, puesto que la comunidad autónoma tendrá un tiempo de 45 minutos, al igual que el resto de las regiones, para explicar en la cumbre lo que está haciendo para mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que “todos sabemos lo que se ha hecho en el Mar Menor” en las últimas décadas, provocando su degradación.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha querido aclarar este lunes que a la Región de Murcia se le ha dado más tiempo de intervención en la Cumbre del Clima en Madrid que a la mayoría de los participantes, incluyendo comunidades autónomas.

Desde el Ministerio han explicado que Murcia había solicitado dos horas para su participación y que finalmente, debido a la gran demanda para intervenir en la Cumbre, se le ha concedido dos tramos horarios de 45 minutos. Hay que tener en cuenta, han señalado, que la mayoría de los participantes, incluidos las comunidades autónomas, disponen de sólo un tramo.

El Gobierno regional recuerda que se mantiene el día 10 la iniciativa "Como integra la región de Murcia el cambio climático en los nuevos planes y proyectos" y también otra para el miércoles 11.

En paralelo a la cumbre, el Ejecutivo murciano ha organizado en la región una jornada sobre la agricultura como herramienta para luchar contra el cambio climático el próximo miércoles y otra el lunes 9 de diciembre sobre buenas prácticas empresariales para mitigarlo. También se celebrarán actos en institutos de secundaria de distintos muncipios de la región.

CONTENIDO DE LA CUMBRE

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo seis, referido a la regulación de los mercados de carbono

Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2, algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

Personalidades del mundo del deporte y la cultura han protagonizado un vídeo difundido por el Gobierno para luchar contra el cambio climático, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima. El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska destacaba el importante esfuerzo de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para garantizar el desarrollo de la cumbre. 

La Cumbre del Clima que arranca este lunes en IFEMA tendrá un impacto total, entre ingresos directos e indirectos, en la economía madrileña de 148 millones de euros, según las estimaciones que comunicó el concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo que tiene claro que el foro encumbrará a Madrid como capital del turismo de negocio.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000