Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EUROPA PRESS

El ministerio de Educación envía un requerimiento al Gobierno regional para que retire el 'pin parental'

El Gobierno central avisa que iniciará "el procedimiento para llevar a los tribunales" la medida. La ministra de Igualdad Irene Montero asegura que el 'pin parental' vulnera el Pacto Contra la Violencia de Género

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido a la Consejería de Educación de la Región de Murcia un requerimiento para que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso donde permitía el 'pin parental', como ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero.

En aquellas instrucciones, la Consejería de Educación de Murcia establecía que los centros educativos debían informar a las familias de las "actividades complementarias" previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos. Una posibilidad de "veto" que el Ministerio de Educación considera "ilegal" y que vulnera "el derecho a la educación" de los escolares.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha detallado que el requirimiento reclama al Gobierno de Murcia "que reestablezca la legalidad y excluya el 'pin parental' de las instrucciones de inicio de curso".

En el caso de que el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras (PP) no atienda al requerimiento del Gobierno de Sánchez, la ministra Celaá ha precisado que iniciará "el procedimiento para llevar a los tribunales" el 'pin parental', una medida promovida por Vox que la formación de Abascal ha exigido tanto en Murcia como en Andalucía para apoyar los presupuestos de ambas comunidades.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha referido a esta cuestión y asegura que pedirá la comparecencia en el Congreso a petición propia para denunciar que el "pin parental" murciano vulnera el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Montero afirma que los hijos de padres machistas tienen derecho a la educación en libertad y en el feminismo.

Sin embargo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha defendido que el 'pin parental' funciona en la Región de Murcia con "normalidad" desde hace "ocho meses" sin generar "ninguna queja", y ha acusado al PSOE de estar ocupado "abriendo embajadas en el exterior con Torra y Puigdemont" para que "se haya dada cuenta ahora".

García Egea, que ha evitado en todo momento mencionar 'pin parental' y ha hablado de "autorización para que los padres puedan elegir a qué charlas extracurriculares llevan a sus hijos", ha asegurado que existe en la Región de Murcia desde hace ocho meses, aunque la Consejería de Educación de esta comunidad incluyó esta medida a finales de agosto dentro de las instrucciones que remitió a los centros educativo con el comienzo del curso 2019-2020.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000