JOsé Guirao en Lorca
Guirao ha conocido los bordados lorquinos. AYTO. DE LORCA

El ministro de Cultura José Guirao visita Lorca invitado por el Paso Blanco

El Gobierno central tiene previsto invertir 300.000 euros en la recuperación de las pinturas murales del santuario de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca

PACO GÓMEZ. Lorca

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado el Paso Blanco de Lorca, invitado por dicha cofradía, con motivo de cumplirse el centenario del estandarte de la Oración en el Huerto o Paño de las Flores, el bordado más emblemático de la Semana Santa lorquina.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha pedido al ministro su apoyo para reconstruir la iglesia de San Juan, en los barrios altos y para la declaración por parte de la UNESCO, del bordado lorquino, cuyo proceso está en marcha, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

La visita del ministro, que en todo momento estuvo acompañado por el delegado del gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y por la consejera de cultura y turismo, Mirian Guardiola, comenzó en el santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Vírgen de las Huertas.

En dicho inmueble, el Gobierno de España, a través del Instituto de Patrimonio Histórico, tiene previsto invertir a lo largo de este año alrededor de 300.000 euros en la recuperación de las pinturas murales que datan del siglo XVI y mejoras en el camarín de la patrona, Totta Pulcha y capilla de la Inmaculada.

En el Paso Blanco, su presidente, Lázaro Soto, señaló que "este color ha servido para unir a las tres administraciones", representadas en el acto donde el ministro de cultura se refirió a las excelencias de la Semana Santa lorquina que dijo conocer desde niño por su cercanía al municipio almeriense de Pulpí de donde es natural.

La visita continuó después con un recorrido por el Paso Azul, donde su presidente, José María Miñarro y miembros de su junta directiva mostraron al ministro las instalaciones del Museo Azul de la Semana Santa y conoció de cerca algunas de las piezas más significativas de su patrimonio además de firmar en ambos pasos, en el libro de honor.

 La consejera de Turismo y Cultura, Mirian Guardiola también expreso ayer en Lorca el apoyo del Gobierno regional para que el bordado lorquino sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que también hará el Ministro de Cultura.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció que la ministra de Industria, Turismo  y Comercio, Reyes Maroto, visitará la Región de Murcia durante la próxima Semana Santa, lo mismo que el Mar Menor, para seguir proyectando su imagen al exterior. Estará presente, según el delegado en varias de las procesiones que se celebran en la región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000