José Guirao junto al alcalde de Totana
José Guirao junto al alcalde de Totana. SALVA LÓPEZ

Guirao compromete ayuda del ministerio de Cultura al yacimiento argárico de La Bastida en Totana

El ministro ha indicado que la visita ha sido para darle el "valor arqueológico" que tiene y conocer el proyecto de investigación que se está llevando a cabo allí. Nos lo cuenta Salva López

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | SALVA LÓPEZ. Totana

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado este sábado el yacimiento arqueológico de La Bastida en Totana, un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica, para darle el "valor arqueológico" que tiene y conocer el proyecto de investigación que se está llevando a cabo allí.

Guirao ha insistido que en esta visita lo que se pretendía era "conocerlo, visitarlo y ver como va la investigación, la conservación y la planificación que hay" y posteriormente se articulará los mecanismos de colaboración entre las tres administraciones. Aunque hizo hincapié en la importancia de que en la conservación de los restos hallados sea el equipo de investigación el que marque los criterios de conservación, porque igual de importante es el hallazgo como la conservación.

El yacimiento de La Bastida está ubicado sobre un cerro al oeste de la localidad de Totana y fue ocupado entre aproximadamente 2200 y 1550 antes de Cristo.

Se trata de uno de los poblados más extensos (4,5 hectáreas como estimación mínima) de los inicios de la Edad del Bronce en Europa continental y está considerado como uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea. En 2005 La Bastida fue declarada Bien de Interés Cultural.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000