El paro crece en 5.827 personas en la Región en el inicio de la crisis del coronavirus

A nivel nacional el paro registra en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus: 302.365 desempleados más

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EUROPA PRESS

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de marzo se situó en 107.312, lo que supone un crecimiento de 5.827 personas respecto a febrero, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional la subida del desempleo se sitúa en más de 302.000 personas. 834.000 empleos se han destruido el mes pasado a raiz del decreto del estado de alarma por la incidencia de la pandemia. 900.000 afiliados ha perdido la Seguridad Social. 2 de cada 3 tenían contratos temporales. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz dice que no es la peor cifra de paro de la historia del país, pero sí de un mes con respecto al anterior.

Diaz subraya que la política de ERTES ha recibido los parabienes de la Unión Europea ya que estos, según asegura, han impedido destrucción de empleo. A ese mecanismo se añade que la tasa de cobertura de la protección por desempleo es ahora del 65 por ciento, 5 puntos por encima que hace un año. Esto implica que 2.231.000 personas tiene hoy algún tipo de prestación reconocida. La factura de los ERTES y los subsidios de desempleo está costando a las arcas del Estado 1.215.000 de euros. El gobierno dice que unos y otros cobrarán este viernes, según Yolanda Díaz.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha indicado que el aumento del paro registrado el pasado marzo en 5.827 desempleados está relacionado con "el escenario de cese mayoritario de actividad económica provocado por la propagación de la denominada enfermedad por coronavirus". "Se trata de una subida del paro del 5,74 por ciento, que refleja un mejor comportamiento del empleo con respecto al aumento del 9,31 por ciento en España y se sitúa como el quinto menor repunte por comunidades autónomas", ha añadido en un comunicado.

RADIOGRAFÍA DEL PARO EN LA REGIÓN DE MURCIA

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de marzo en la Región fue del 5,74 por ciento respecto al mes de febrero. El desempleo creció en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses aumentó en Murcia en 2.532 personas, un 2,42 por ciento más, frente al 9,01 por ciento nacional.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 43.165 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 64.147 personas.

Por sectores, el paro bajó en Agricultura en 40 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 46. personas. Por contra, aumentó en Servicios en 3.725 personas, en Construcción en 1.404 y en Industria en 784 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante marzo se situó en 12.955 personas, 383 más que en febrero, de forma que creció un 3,05 por ciento.

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros creció en 241 personas (1,9 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 10.148 son extracomunitarios y 2.807 pertenecen a países de la Unión Europea.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 7.129, seguido del Colectivo Sin empleo anterior (2.285), Agricultura (2.005), Construcción (832) e Industria (704).

El número total de contratos en la Región de Murcia descendió en marzo en relación al mes anterior en 2.837 (un 3,65 por ciento menos), situándose en 74.896 contratos totales.

A nivel interanual, la contratación disminuyó un 15,07 por ciento en Murcia (13.294 contratos menos) frente a un descenso del 26,51 por ciento en el resto del país.

200.000 personas van a estar sin trabajo a finales del mes de abril en nuestra comunidad según los cálculos que hace UGT. La central sindical alerta de la incidencia sobre el mercado de trabajo de los ERTES que están en tramitación en nuestra comunidad. 

Comisiones Obreras en la Región cree que las cifras de paro de este mes de marzo no son representativas de la situación del mercado laboral. Esto se debe, según entienden, a la irrupción de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo. El sindicato exige al gobierno autonómico que aporte datos reales de los ERTEs presentados en nuestra comunidad.

Y la patronal de empresarios murcianos CROEM cree que una vez se levante el estado de alarma las políticas de recuperación se deberían orientar en tres ejes: garantizar liquidez para evitar el cierre masivo de empresas, limitar la destrucción de empleo sin comprometer la viabilidad empresarial, y reforzar la confianza de los agentes para evitar que una crisis coyuntural se transforme en una recesión persistente. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000