El año pasado terminó con 3.500 desempleados más en la Región de Murcia

La tasa de paro creció hasta el 16,08 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Escucha el testimonio de varios desempleados que nos cuentan su pugna por encontrar un trabajo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

El paro ha crecido en 3.500 personas en la Región de Murcia en 2019, con un aumento del 3,12 por ciento respecto a 2018, con lo que el número total de desempleados se situó en 117.200 personas y la tasa de paro creció hasta el 16,08 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2019 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 15.200 personas, lo que supone un 14,95 por ciento más respecto al trimestre anterior, y se destruyeron 6.200 puestos de trabajo en el cuarto trimestre.

La tasa de paro masculino se situó en el 12,95 por ciento al término de 2019 en la Región de Murcia, 0,72 puntos superior a la media nacional entre los hombres (12,23 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 19,98 por ciento, 4,43 puntos por encima de la media nacional, situada en el 15,55 por ciento. Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 59,64 por ciento, mientras que la de la media nacional se situó en el 58,74 por ciento.

La Región tuvo en 2019 la quinta mayor tasa de paro del país por comunidades, con un 16,08 por ciento. Respecto a la tasa de actividad, la Región registró un 59,64 por ciento.

TESTIMONIOS DE PARADOS: "LLEVO SEIS AÑOS EN EL PARO"

Cada tres meses, los parados inscritos en el SEF tienen que renovar la demanda de empleo, lo que llamamos "sellar el paro". Un trámite imprescindible para percibir las prestaciones ya que, no hacerlo, implica la pérdida de ese mes de prestación y, se ocurre más veces, podrían llegar a perderla por completo.

Para algunos se ha convertido ya en una rutina, según nos ha comentado a las puertas de una oficina del SEF, Ana (nombre ficticio), una joven que lleva ya 6 años sin trabajo, a pesar de su formación en Educación Infantil, Peluquería y Estética, y Administrativo.

También busca trabajo Anuar El-Hazari. Lleva un año desempleado depués de haber trabajo en una empresa de control de plagas y, ahora, está realizando un curso de Formación Profesional. Está convencido de que, así, tendrá más posibilidades.

Otros, como Pedro, acuden a las oficinas del SEF con nerviosismo. Ha estado trabajando desde los 16 años y, ahora, con 40 años, acude por primera vez, acompañado por su mujer, a demandar trabajo.

DATOS NEGATIVOS

El director general del SEF, Aurelio Morales, ha reconocido que los datos de la EPA de cierre del año 2019 son "negativos" y ha dejado claro que desde la Consejería de Empleo "se estará atento y se observará si se trata de una excepción, un dato puntual, o un cambio de tendencia". Entiende Morales que "hay que estar especialmente atentos a la incorporación de 9.100 personas nuevas que forman parte de la población activa de la Región de Murcia".

No obstante, apunta que la EPA deja datos "positivos", que se traducen en un descenso de 2,2 puntos en la temporalidad, "empleo más estable". Y en el hecho de que Murcia sea la segunda comunidad que registró un mayor incremento en su cifra de afiliados a la Seguridad Social en 2019 y la cuarta que más redujo el paro, además de un "récord" en contratos indefinidos.

Por su parte el sindicato CCOO ha lamentado que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019 demuestran que en la Región de Murcia "no se genera empleo y el que hay es precario". "Se pierde ocupación en todos los sectores y cada día se trabaja más en precario", critica. En este sentido, reprueba que la Administración autonómica "se enrede en artificios políticos, como el pin parental, que nunca han sido una preocupación entre la ciudadanía.

El sindicato UGT lamenta que las cifras de la EPA sean peores en Murcia que la media nacional. Guillermo Guillén, portavoz de UGT dice que las complicaciones meteorológicas han repercutido negativamente en el sector agrario; lamenta el incremento del paro femenino; y pide al gobierno regional que aplique políticas decididas para generar empleo.

La patronal CROEM ha afirmado, tras conocer los datos de la EPA de cierre del año 2019, que "en el balance del año para el mercado laboral de la Región de Murcia predominan las connotaciones negativas sobre las positivas". Y es que, aunque en términos anuales se siga creando empleo, "simultáneamente aumenta el número de parados, circunstancia no dada desde el inicio de la recuperación".

En cualquier caso, dice la patronal, "será necesario promover las medidas específicas que permitan superar este hecho". "Aunque es cierto que determinados condicionantes han afectado a la Región de Murcia, no por ello resulta menos inquietante la pérdida de dinamismo observada en el tramo final del año, más aun si se compara con la mejoría general registrada en el ámbito nacional".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000