El paro sube en 3.462 personas en enero en la Región de Murcia

En los últimos 12 meses el desempleo bajó en la Comunidad en 3.887 personas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EUROPA PRESS. Murcia

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 102.403, lo que supone un aumento de 3.462 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos relativos, el incremento del paro en el mes de enero en la Región fue del 3,5 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 3.887 personas, un 3,66 por ciento menos, frente a la caída del 0,97 por ciento nacional. En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 40.412, mientras que el femenino alcanzó un total de 61.991.

Por sectores, el paro solo bajó en Construcción en 145 personas y en el Colectivo sin empleo anterior en 13 personas. Por contra, ascendió en Servicios (3.180 personas), Industria (211 personas) y Agricultura (229 personas).

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante enero se situó en 12.716 personas, 424 más que en diciembre, de forma que aumentó un 3,45 por ciento.

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 331 personas (-2,54 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 9.974 son extracomunitarios y 2.742 pertenecen a países de la Unión Europea. El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 6.846, seguido de Agricultura (2.273), el Colectivo Sin empleo anterior (2.241), Construcción (695) e Industria (661).El número total de contratos en la Región de Murcia subió en enero en relación al mes anterior en 648 (un 0,87 por ciento), situándose en 74.904 contratos totales. A nivel interanual, la contratación descendió un 10,94 por ciento en Murcia (9.204 contratos menos) frente a la caída del 5,02 por ciento en el resto del país.

REACCIONES A LOS DATOS

El director general del SEF, Aurelio Morales, ha reconocido este martes en rueda de prensa, tras conocer los datos del paro correspondientes a enero, que ese mes "siempre ha dejado subidas en la Región y en el conjunto de España, motivado por la campaña navideña", aunque considera que es una "buena" noticia que, en esta ocasión, el paro haya subido menos que en enero de 2019.

Según el presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, el mercado laboral "no suele mostrar resultados positivos en el mes de enero, dado que el efecto negativo por el fin de la campaña navideña genera más tracción que el asociado al inicio de la temporada de rebajas, y en este sentido 2020 no ha sido una excepción".

En cambio, según Croem, "en términos anuales se mantiene un ritmo de creación de empleo todavía intenso, aunque se asiste a una ligera moderación del mismo debido a un ciclo económico menos favorable y a los notables riesgos de un entorno internacional de mayor incertidumbre".

Por su parte el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado que "la precariedad y la estacionalidad del mercado de trabajo siguen siendo problemas que precisan soluciones arbitradas desde el diálogo social, de cara a revertir el deterioro de la calidad del empleo promovido por la reforma laboral e instar una mayor diversificación y sostenibilidad del tejido productivo".

Y CCOO ha considerado "necesario" que mejore la calidad del empleo, por lo estima "imprescindible" que "las organizaciones empresariales se comprometan en el diálogo social por la senda de la recuperación económica y la consolidación de un modelo productivo que genere empleo de calidad".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000