Sesión plenaria de la Asamblea Regional. Comunidad.
Sesión plenaria de la Asamblea Regional. Comunidad.

López Miras reclama al Gobierno Central 2.165 millones de euros del fondo europeo 

El presidente del Ejecutivo murciano considera necesario un nuevo fondo Covid para 2021 además del 3% del fondo europeo destinado a España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SILVIA MATEO. Cartagena. 

El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, reclama al Ejecutivo Central 2.165 millones de euros de los 72.000 millones del fondo europeo para la Región. Lo ha hecho tras ser preguntado por el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, en el Pleno de la Cámara, respecto a la necesidad de un fondo estatal para combatir los efectos de la pandemia en la Región. "La cruda realidad es que cada ciudadano de nuestra Región recibirá 200€ menos que cada catalán", apuntaba Segado.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo murciano considera necesario un nuevo fondo Covid para 2021 además del 3% del fondo europeo destinado a España, del que dice "no se puede utilizar para pagar a amigos". 

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha pedido al delegado del Gobierno que asuma su responsabilidad en la gestión sanitaria de la inmigración irregular. Sobre José Vélez dice, Molina, que lo más conveniente sería que ocupara el cargo una persona que no fuera "una amenaza para la salud pública". Al respecto, López Miras ha apelado a la coordinación entre administraciones y a las competencias de la delegación del Gobierno en materia de inmigración aunque ha recordado que esto "no exime al Gobierno de España de su responsabilidad de tener que encargarse de la custodia de los inmigrantes ilegales y de tener las competencias en inmigración".

La tensión ha llegado con las preguntas de la oposición. La portavoz del grupo mixto, María Marín, ha preguntado por las contrataciones efectuadas por el Ejecutivo en materia sanitaria para hacer frente a la crisis y ha pedido al presidente que rinda cuentas sobre el fondo de 98 millones de euros que el Gobierno Nacional ha destinado a la Región de Murcia en materia sanitaria. "Sería un verdadero escándalo que usted estuviera desviando ese dinero a equilibrar unas cuentas que nunca les cuadran por su mala gestión", acusaba al Gobierno regional la diputada de Podemos.

Por su parte, López Miras ha acusado a la diputada de Podemos de tener un discurso irresponsable y le ha recordado que el Servicio Murciano de Salud contrató a 1500 profesionales más en agosto de este año que en el mismo mes de 2019. Otras acusaciones las del portavoz socialista, Diego Conesa, a la mala gestión de López Miras, al que ha pedido que rectifique en materia sanitaria y educativa: "Le pedimos que abandone cualquier enfrentamiento y sea leal, rectifique en sus graves errores sanitarios y educativos", decía Conesa. 

Como contrapunto, Miras ha ofrecido a Conesa firmar un pacto para exigir al Gobierno Central un reparto justo de los fondos destinados a la gestión de la pandemia. 

En cuanto a la última pregunta de la sesión de control de la Asamblea Regional y la única que no versaba sobre el coronavirus, formulada por el portavoz de VOX, Juan José Liarte, quien preguntaba, al presidente de la Comunidad, por las medidas adoptadas para garantizar el principio de neutralidad ideológica y la equidad en el trato a los diferentes grupos parlamentarios por parte de quien resulte finalmente benificado en el concurso de adjudicación de la gestión de la televisión pública regional. A lo que Fernando López Miras asegura que la neutralidad y la pluralidad están garantizadas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000