Candidaturas más votadas en las municipales
Candidaturas más votadas en las municipales

El PSOE consigue 12 mayorías absolutas en los municipios murcianos y el PP 7

Los socialistas consiguen 354 concejales por 284 del PP. La tercera fuerza más votada a nivel municipal es Ciudadanos, que obtiene 56 concejales, y la cuarta Vox con 35. Aquí repasamos cómo quedan algunos municipios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PUERTO LUMBRERAS

La candidatura del PP en Puerto Lumbreras encabezada por María Ángeles Túnez consigue la mayoría en las municipales aunque necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar. Por 40 votos se decidía el último concejal de forma que conseguía 8, frente a los 7 del PSOE, 1 de Izquierda Unida y otro de VOX que entra en el consistorio en esta nueva etapa. La regidora confía en poder continuar con la labor desarrollada al frente del ayuntamiento en los útlimos 4 años. El PSOE de Puerto Lumbreras ha recuperado el pulso con el Partido Popular, pero no ha sido suficiente para ganar. Los socialistas han duplicado los votos de 2015, donde tan sólo consiguieron 3 concejales. Ahora  con 2073 votantes han sumado 4 ediles más. La candidata socialista María Rosa García tenía una sensación agridulce.


MOLINA DE SEGURA

El Partido Socialista se queda a un concejal de la mayoría absoluta en la corporación de Molina de Segura. La actual alcaldesa, Esther Clavero no tendrá problemas para seguir al frente del equipo de gobierno municipal después de duplicar la representación del anterior mandato.

El concejal de Podemos podría facilitar esa estabilidad, aunque Clavero es partidaria de seguir gobiernando con pactos puntuales y acuerdos con otras fuerzas como los 7 ediles populares o los 3 de Ciudadanos. Vox también está presente en el Ayuntamiento con dos representantes.


ALCANTARILLA

El Partido Popular revalida su alcaldía en Alcantarilla y lo hace con mayoría absoluta, obteniendo 12 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios. Por su parte el Partido socialista asciende en un concejal, alcanzando seis, Ciudadanos dos y vox uno. Joaquín Buendía continúa con su labor al frente del consistorio de Alcantrilla y asegura que el trabajo bien hecho de su gobierno ha sido el que ha permitido estos resultados.


CARAVACA

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en el ayuntamiento de Caravaca y alcanza los 10 concejales. El PP se queda con 9 y Ciudadanos incrementa su número de ediles hasta alcanzar 2. Ni Vox ni Unidas Caravaca logran un sillón en el ayuntamiento. El candidato socialista, y que optaba a la reelección, José Moreno, dice que está en sus manos iniciar las negociaciones y un periodo de diálogo con el resto de fuerzas pero teniendo en cuenta que son el partido que ha conseguido mayor respaldo.


CEHEGÍN

El PSOE gana las elecciones municipales en Cehegín con 8 concejales, si bien los 5 logrados por el PP, que pierde un edil, y los cuatro de Ciudadanos, que incrementa la cifra en dos respecto a los comicios de 2015, suponen la mayoría absoluta que puede arrebatarle el bastón de mando a Rafael Rocamora. Pese a todo, el actual regidor confía en que el diálogo con los demás partidos sirva para mantenerse al frente del consistorio municipal porque, dice, no en vano han conseguido el mayor respaldo ciudadano.


LOS ALCÁZARES

Tras ocho años en la oposición, el Partido Socialista de Los Alcázares obtiene mayoría absoluta con 9 concejales arrebatándole la alcaldía al Partido Popular que obtiene, en estos comicios, 6 concejales.

Mario Cervera es el cabeza de lista del PSOE y el próximo alcalde de los Alcázares, quien asegura que después de siete años como concejal, el partido socialista ha estado siempre respondiendo a las necesidades de los vecinos por lo que ahora han confiado en ellos.


TOTANA

Ganar Totana- Izquierda Unida gana las elecciones municipales con seis concejales superando al Partido Popular, con el que empata en número de concejales, en 74 votos. El Partido Socialista obtiene 5 concejales, uno menos que en los anteriores comicios, Vox dos concejales y Ahora Totana y Ciudadanos empatan a uno.

Para Juan José Cánovas, candidato de Ganar Totana es un momento muy importante en el que se plantean retos como el empleo, el plan general de ordenación urbana y una apuesta firme por el turismo. Pero antes deben conformar gobierno, en el que la alcaldía no es negociable.


TORRE PACHECO

El Partido Independiente de Torre Pacheco gana las elecciones municipales obteniendo nueve concejales, frente a los 5 del PSOE, los 3 del PP que en 2015 fue la formación más votada, tres de VOX, y uno de Somos Región. Ciudadanos no entraría en esta ocasión en el consistorio municipal. El alcalde, que repite en el cargo, Antonio León, se alegraba del respaldo recibido de los vecinos que, en su opinión, han sabido reconocer el trabajo que han veniodo desempeñando.


SANTOMERA

El PSOE gana las elecciones en Santomera. Consigue dos concejales más que en los anteriores comicios, pasa de 5 a 7 ediles. El Partido Popular ha perdido un concejal y se queda con 6, Alternativa Santomera tiene 2 y Vox y Ciudadanos uno cada uno. La candidata, Inmaculada Sánchez, actual alcaldesa, necesita dos ediles para llegar a la mayoría absoluta. Espera conseguir los apoyos para gobernar y que se respete la lista más votada.


CIEZA

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en Cieza con 10 concejales, cuatro más que en las elecciones de 2015. El PP se quedaría con 5 y obtienen también representación IR-V, VOX y Ciudadanos, todos ellos con dos ediles cada uno. Pascual Lucas, que tiene opciones de revalidar el cargo de alcalde de Cieza, considera que el resultado es un respaldo mayoritario a las políticas que han venido realizando en los últimos cuatro años. Su receta es la de escuchar a los ciudadanos e intentar, dice, solucionarles sus problemas.


ARCHENA

En Archena el Partido Popular obtiene 10 concejales, uno más que en los anteriores comicios de 2015, en los que su alcaldesa, Patricia Fernández, ya gobernaba con mayoría absoluta. El partido socialista se mantiene con cinco concejales, Unidas Archena uno y Vox uno. Patricia Fernández se mostraba ayer muy contenta de haber consolidado y mejorado los resultados del Partido Popular en Archena y se marcaba ya nuevos retos.


ALHAMA

El Partido Socialista revalida la alcaldía de Alhama de Murcia con 11 concejales, obteniendo así la mayoría absoluta. Su alcaldesa, Mariola Guevara asegura que aún habiendo obtenido esta mayoría, el ayuntamieento de Alhama,  siempre va a apostar por el consenso, el diálogo y la escucha.


LA UNIÓN

El PSOE consigue la mayoría absoluta en el municipio de La Unión y Pedro López Milán revalidará la alcaldía con nueve concejales, por delante de PP y Ciudadanos, que se mantienen en el consistorio. Los socialistas consiguen un concejal más que en los anteriores comicios de 2015. La composición del Ayuntamiento queda de la siguiente manera: Partido Socialista, 9 concejales, el Partido Popular baja hasta los 6 y Ciudadanos consigue 2. Izquierda Unida no retiene su único concejal y se queda fuera del pleno municipal.


SAN JAVIER Y SAN PEDRO

El Partido Popular consigue mayoría absoluta en San Javier y San Pedro del Pinatar. 11 concejales, una más que la legislatura pasada, ha obtenido la candidatura liderada por el alcalde de San Javier José Miguel Luengo con el 45,40% de los votos. Un ayuntamiento en el que el PSOE obtiene 5 asientos, uno menos que en 2015. También pierde un representante Ciudadanos, para quedarse en 2, Unidas Podemos 1, e irrumpe VOX con dos concejales.

También ha obtenido 11 concejales la popular Visitación Martínez, que repetirá como alcaldesa de San Pedro del Pinatar tras lograr el 45,02% de los votos. Martínez pierde un concejal con respecto al 2015, pero revalida la mayoría absoluta. El PSOE mantiene sus 5 concejales, al igual que Ciudadanos que sigue conservando 3 asientos en el Pleno, y entra VOX con dos.


ÁGUILAS

Con trece concejales, tres más que en la anterior legislatura, el PSOE gobernará Águilas con mayoría absoluta, por lo que Marí Carmen Moreno continuará siendo alcaldesa de Águilas.
El PP como segunda fuerza política pierde tres concejales, quedándose en seis. Entra en la corporación municipal Ciudadanos y VOX con un concejal cada partido. Pierden sus concejales I.U. Verdes y Podemos.


COMARCA RÍO MULA

El Partido Socialista consigue la mayoría absoluta en los municipios de Campos del Río, Bullas y Mula, y consigue ser el partido más votado en Pliego y Albudeite, empatando en concejales con el Partido Popular.

En Campos del Río los socialistas consiguen 7 concejales frente a los 4 de los populares. En Bullas 11 concejales, frente a los 4 de los populares, 1 de vecinos por Bullas, y 1 de Ciudadanos. En Mula los socialistas consiguen 12 concejales, frente a los cuatro del partido popular y 1 de IU. En Pliego cinco concejales tendrán tanto el partido socialista como el partido popular, y un concejal ciudadanos. Y en Albudeite, cuatro concejales los populares, otros cuatro los socialistas y un concejal ciudadanos.

Pero, sin duda alguna, la victoria más celebrada esta pasada noche, fue en Mula, ya que en los cuarenta años de las elecciones municipales, jamás un partido político había conseguido 12 concejales, y así lo expresaba el alcalde, Juan Jesús Moreno.


RICOTE

El Partido Socialista gana las elecciones municipales en Ricote y se queda a un concejal de la mayoría absoluta. En esta nueva corporación, el PSOE obtendría cuatro ediles, uno menos que en la anterior cita; tres el PP, los mismos que en 2015 y entran en el consistorio Ciudadanos y Somos Región con uno cada uno. Se queda sin representación AIRE-Independientes.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000