La portavoz del grupo parlamentario socialista, Carmina Fernández, pedirá que se convoque un pleno de control al Gobierno regional y ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente
El Grupo Parlamentario Socialista solicita la reunión urgente de la diputación permanente para convocar un pleno de control al Gobierno regional. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista La diputada, Carmina Fernández, ha acusado al Partido Popular de mantener secuestrado el parlamento autonómico, el único de toda España que no ha reanudado su actividad ordinaria tras las vacaciones del mes de agosto.
Fernández recuerda que el PSOE ya pidió que se convocara la diputación permanente para la celebración de un debate monográfico en septiembre contra el racismo y la xenofobia, a lo que el PP y Vox se negaron.
“Mientras el PP mantiene el bloqueo, los problemas crecen en la Región de Murcia: Las mujeres sin cita para una mamografía han aumentado un 33%, en solo seis meses y somos una de las comunidades con mayor tiempo de espera para tramitar la dependencia”, ha añadido Fernández.
Para Podemos esta situación de parálisis en la Asamblea Regional se debe a que está secuestrada por el Partido Popular. La diputada autonómica María Marín destacaba también "que la cámara aún no ha recuperado su actividad y no tiene visos de recuperarla”, algo que Marín considera “insólito e injustificable”. “La Asamblea es la voz de la ciudadanía de la Región –continuaba-. Aquí estamos los representantes votados por la ciudadanía. Nuestra función es traer sus iniciativas, pero también controlar la acción del Gobierno. Con una Asamblea secuestrada, no hay ningún control al Gobierno”, afirma Marín.
Marín anuncia que si la Diputación Permanente “no resuelve esta situación la semana que viene y no comienza el periodo ordinario de sesiones”, los servicios jurídicos de Podemos “llevarán esta cuestión al Tribunal Constitucional”.
El Partido Popular, por su parte, acusa al PSOE de engañar a la ciudadanía. El diputado regional del Partido Popular Antonio Landáburu afirma que "es el partido socialista el culpable de que la Asamblea Regional no haya reanudado su actividad parlamentaria ordinaria”. Landáburu ha recordado que “PSOE, Vox y Podemos unieron sus votos para que las leyes de Simplificación Administrativa y de las VTC se tramitaran como proposiciones de ley, lo que ha impedido que comenzara el nuevo periodo de sesiones”.
El diputado del PP recuerda que el nuevo periodo ordinario no puede iniciarse hasta que finalice la tramitación de esos proyectos de ley. “Que salga el PSOE a culpar al PP de las consecuencias de sus actos y decisiones, que son las que han provocado el retraso de la actividad normal de la Asamblea, es, además de una falsedad, un ejercicio burdo de hipocresía y demagogia”, ha señalado Landáburu.
Aún así el diputado del PP ha confirmado que “por parte del PP no hay inconveniente en respaldar la petición del PSOE de reunir a la Comisión Permanente para convocar un pleno de control al Gobierno regional, que como siempre da la cara”.