Pedro Sánchez, designado por tercera vez candidato a presidente del Gobierno por el Rey
El Rey recibe a Pedro Sánchez en Zarzuela. CASA REAL

Pedro Sánchez, designado por tercera vez candidato a presidente del Gobierno por el Rey

Sánchez convoca a Pablo Casado y a Inés Arrimadas a una reunión de cara al debate de investidura. También ha anunciado que se reunirá con todos los presidentes de las comunidades autónomas

Descarga este audio

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el Rey ha mantenido una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras recibir el encargo del Rey, el líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha convocado a una reunión el próximo lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas.

Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

Además, Pedro Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha agradecido el encargo del rey, y ha pedido responsabilidad y "altura de miras" a todos los grupos políticos. 

Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder socialista recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.

La fecha del debate parlamentario de la investidura depende ahora de la presidenta del Congreso, en coordinación con el candidato designado, pero en la legislación no hay un plazo concreto para su celebración.

Para que prospere la investidura, será necesario que Pedro Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación , o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda. De momento, el acuerdo de gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados socialistas, 35 de la formación morada y sus aliados, y el diputado del PRC.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000