Firma del convenio de colaboración entre UPCT y SCRATS. ORM
Firma del convenio de colaboración entre UPCT y SCRATS. ORM.

El riego en el Campo de Cartagena se regulará con más de 500 sondas que permitirán ahorrar agua

La UPCT y el Sindicato de Regantes estudiarán nuevas técnicas de fertirrigación sostenible en cultivos para minimizar drenajes de nutrientes al acuífero

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Quinientas sondas regularán el riego en más de 36.000 hectáreas de cultivo del campo de Cartagena, lo que permitirá ahorrar agua y minimizar drenajes de lixiviados o nutrientes hacia los acuíferos del Mar Menor, según ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante la firma de un convenio entre el Sindicato Central de Regantes y la Universidad Politécnica de Cartagena sobre la fertirrigación de cítricos y melones.

La Dirección General del Agua está ultimando la redacción del proyecto de estas sondas que se colocarán en las fincas de la comunidad de regantes del campo de Cartagena. El sistema medirá en la raíz de las plantaciones las necesidades de aporte de agua y evitará un exceso de recursos mas allá de lo que se requiera.

De esta forma se ahorra agua y se evitan las filtraciones con nutrientes al acuífero cuaternario del Mar Menor.

Los medidores estarán todos conectados y la información se enviará a un receptor para que todos los datos puedan ser consultados por los propietarios de las fincas.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, confirma que han encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena un proyecto sobre las mejores técnicas para  fertilizar y regar la tierra de un modo sostenible.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000