Río Segura a su paso por Yeste (Albacete)
Río Segura a su paso por Yeste. CHS

Las intensas lluvias desbordan los cauces del Segura y del Mundo en Yeste y Riópar

Las precipitaciones acumuladas en la cabecera en 24 horas rondan los 140 litros por metro cuadrado. Los caudales recogidos irán a parar a los embalses del Cenajo y Fuensanta

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

A. B. L. Murcia

La cabecera del Segura ha recibido en las últimas 24 horas intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en ese río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, donde ambos cauces se han desbordado en la mañana de este sábado por Yeste y Riópar, respectivamente.

El presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, ha avanzado que esta tarde se notarán las crecidas en las zonas de Ayna y Liétor, pero que en general en toda el área de cabecera de esos ríos "no hay una alarma especial ni daños graves".

La lluvia ha sido más copiosa en Riópar, con 153 litros por metro cuadrado, y se han superado los 118 en Santiago de la Espada, con 86 en otro punto de esa localidad albaceteña, Las Juntas, mientras que en otras partes de Yeste se han alcanzado los 76, a 61 han llegado en Paterna del Madera y a 46 en Bogarra.

Estas son las imágenes que nos dejaba esta mañana el reventón de Los Chorros del Río Mundo (vídeo cedido)

No hay peligro de desbordamiento aguas abajo de los pantanos de la zona del Segura, donde el de Fuensanta ha ganado 9 hectómetros cúbicos (hm3) de agua 

La CHS recomienza en las inmediaciones del río Mundo no aproximarse a los cauces para evitar accidentes.

Esos caudales se embalsarán en los pantanos de Fuensanta y Cenajo. Este episodio es muy positivo para la cuenca que esta semana se encontraba al 28 % de su capacidad, sigue siendo la que menos reservas almacena de todo el país.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000