Concentración de trabajadores de hostelería frente a CROEM en Murcia. Foto ASR.
Concentración de trabajadores de hostelería frente a CROEM en Murcia. Foto ASR.

El sector de hostelería en pie de guerra por la recuperación del poder adquisitivo

Los trabajadores han protestado frente a la sede de de la patronal. Hostemur, convencida de que lograrán llegar a un acuerdo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

Unos cuarenta mil trabajadores del sector de hostelería de la Región están en pie de guerra por la actualización de su convenio, paralizado desde 2008. Piden –sobre todo– que se actualice su salario para paliar una pérdida de poder adquisitivo que los sindicatos cifran en un doce por ciento. Y no descartan una huelga general en el sector si no prosperan sus reivindicaciones.

Medio centenar de trabajadores se han concentrado por este motivo en la puerta de la patronal murciana inmediatamente antes de que negociadores de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se reuniesen con representantes de CROEM.

Manuel Paredes, de UGT, dice que CROEM se sienta a negociar por mandato de la Asamblea Regional de Murcia, que aprobó una moción al respecto impulsada por PSOE y Podemos. 

Según Roberto Sánchez, de CCOO, la propuesta concreta que hay sobre la mesa es una subida de sueldos del cuatro por ciento a partir de agosto sin carácter retroactivo, dado que la patronal se niega a pagar atrasos. 

POSTURA DE HOSTEMUR

La patronal murciana de la hostelería expresa cierta sorpresa por la concentración de los trabajadores esta mañana ante la sede de HOSTEMUR.

El presidente de la patronal, Jesús Jiménez, asegura que las conversaciones comenzaron en el mes de junio, y ya en la primera cita se avanzó mucho más que en los últimos años. Reconoce que el convenio en vigor es muy antiguo, y está convecido de que lograrán llegar a un acuerdo que mejore las condiciones de los trabajadores del sector.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000