Torra se ha reunido de forma extraordinaria con su Consejo tras conocer la decisión del Supremo
Torra se ha reunido de forma extraordinaria con su Consejo tras conocer la decisión del Supremo. EP

El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra como diputado, acordada por la Junta Electoral Central

Torra no reconoce el auto del TS y denuncia un golpe a la soberanía del Parlament

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Agencias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra al no apreciar las razones de urgencia que alegó en su recurso.

Los magistrados adoptan así el mismo criterio que con el líder de ERC Oriol Junqueras, respecto de quien este jueves tampoco adoptó la medida cautelarísima planteada para invalidar la decisión del mismo órgano sobre su condición de eurodiputado.La magistrada Pilar Teso se ha abstenido en este asunto, ya que fue miembro de la JEC que ordenó al presidente de la Generalitat retirar los símbolos independentistas. Le ha sustituido este viernes en la Sala el magistrado José Luis Requero. El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el pasado viernes, 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.
 

TORRA RECHAZA LA DECISIÓN: "SOY DIPUTADO Y PRESIDENTE DE CATALUÑA"

Por su parte, Quim Torra ha afirmado este viernes que "no reconoce los efectos" de la resolución del Tribunal Supremo, que ha calificado como un "nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament" para "alterar" la voluntad de los catalanes.

Torra ha realizado una declaración institucional, después de una reunión extraordinaria del Govern, para reaccionar a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de mantener vigente por el momento el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenó la retirada de su acta de diputado en el Parlament por estar condenado por desobediencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000