Loading

El toque manual de campanas y el esparto, Patrimonio Cultural Inmaterial

El Gobierno ha aprobado que sean objeto de salvaguardia por las administraciones públicas en zonas como Murcia, Blanca, Calasparra, Archena y Cieza

17 ABR 2019 - 00:00
Trabajos en Esparto
Trabajos en Esparto. REGMURCIA.COM

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Gobierno ha aprobado hoy que el toque manual de campanas y la cultura del esparto sean declaradas Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que implica que serán objeto de salvaguardia por las administraciones públicas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy esta decisión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La declaración de la cultura del esparto pretende "impulsar los valores cultural e identitario, económico, social y ambiental de esta actividad", según un comunicado difundido a continuación.

Las zonas más asociadas a esta práctica se sitúan en la Cuenca del río Guadiana Menor, en Andalucía, y en la del río Segura, en Murcia, y en localidades como Blanca, Calasparra, Archena y Cieza. También en Jódar, Cabra del Santo Cristo y Úbeda en Jaén, Cúllar, Benamaurel y Castilléjar en Granada, Pilas en Sevilla, e incluso Madrid.

La portavoz del Gobierno ha recordado que se trata de "un elemento milenario de la cultura española" que tradicionalmente ha estado vinculado al sistema agrícola y el trabajo, pero que ha vuelto a florecer en los últimos tiempos gracias a la moda y la cultura artesanal.

En cuanto al toque manual de campanas se trata de "un lenguaje sonoro que ha funcionado a lo largo de los siglos como un medio de comunicación que cumple las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar territorio y proteger", además de la simple llamada a misa.

El Gobierno considera que los toques de campanas han sido los encargados de organizar la vida comunitaria, de delimitar el tiempo y el espacio laboral, diario, festivo y de duelo.

"De ahí que exista, tanto en el ámbito religioso como en el civil, un amplio repertorio con una gran diversidad de formas y técnicas que han anunciado incendios, tormentas, rogativas, horas y acontecimientos del ciclo vital, y han regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana".

Con esta declaración, el ejecutivo pretende evitar la pérdida de esta costumbre que ha dejado de ejecutarse en muchos lugares, aunque aún no se ha perdido su conocimiento y muchas torres y campanas se encuentran aún en situación de poder ser recuperadas.

El Gobierno subraya que existe una "laguna documental" respecto a este ámbito patrimonial ya que apenas un 10 % de las campanas existentes en España están documentadas adecuadamente.

Y recuerda que la petición de proteger esta costumbre ha nacido de diversas asociaciones de protección del patrimonio histórico que, entre otras iniciativas, el 21 de abril del año pasado llevaron a cabo un toque simultáneo a nivel europeo.

Temas
Podcasts destacados