Loading

El tranvía llegará al Carmen con cuatro nuevas paradas y una inversión de 101,6 millones

Murcia remite a la Comunidad y al Ministerio el proyecto para ampliar el tranvía hasta la estación

SONIA ILLÁN
09 OCT 2026 - 13:40
El tranvía llegará a la estación de El Carmen con cuatro nuevas paradas y una inversión de 101,6 millones
Presentación del proyecto de ampliación del tranvía. ORM

El Ayuntamiento de Murcia ya tiene listo el proyecto de ampliación del tranvía hasta el barrio de El Carmen y lo ha remitido a la Comunidad Autónoma y al Ministerio para formalizar los convenios de financiación y comenzar los trámites para su licitación. La nueva conexión tendrá casi dos kilómetros y cuatro nuevas paradas y permitirá enlazar directamente la estación intermodal de trenes y autobuses con el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y los centros comerciales, mediante nuevas líneas que se sumarán a las actuales.

La alcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha informado de que la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento del proyecto de ejecución y ha acordado remitirlo al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo de formalizar los convenios de financiación conforme a los protocolos suscritos previamente con ambas administraciones.

Cuatro nuevas paradas

La ampliación tendrá una longitud aproximada de 1,9 kilómetros y partirá de Plaza Circular para continuar por la avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, el Puente Viejo, Canalejas, Alameda de Colón y Marqués de Corvera, hasta las inmediaciones de la estación de ferrocarril de El Carmen.

Escucha el audio a continuación
Rebeca Pérez, alcaldesa de Murcia
00:15

El nuevo recorrido contará con cuatro paradas: San Esteban, Las Flores, Floridablanca y Plaza Elíptica. En la Gran Vía, el tranvía circulará por el actual carril bus.

Pérez ha explicado que el nuevo contrato de autobuses, actualmente en licitación, contempla numerosos cambios en las líneas, que discurrirán principalmente por la avenida de La Fama y no por la Gran Vía, como sucede actualmente. Esta reorganización permitirá implantar el tranvía en esta arteria, por la que circulará un número residual de autobuses.

Escucha el audio a continuación
Rebeca Pérez, alcaldesa de Murcia
00:24

A ello se sumará el futuro traslado de la estación de autobuses desde su ubicación actual en San Andrés hasta la plaza Elíptica de El Carmen, donde está prevista la construcción de una estación soterrada.

Tres líneas para conectar El Carmen, las universidades y Nueva Condomina

La llegada del tranvía a El Carmen permitirá reorganizar la red en tres líneas: El Carmen-Universidades, El Carmen-Nueva Condomina y Universidades-Nueva Condomina.

Escucha el audio a continuación
Rebeca Pérez, alcaldesa de Murcia
00:13

De esta forma, quienes lleguen a Murcia en tren podrán continuar hasta el campus de Espinardo o la Universidad Católica sin necesidad de realizar transbordos. Al mismo tiempo, los vecinos del norte del municipio dispondrán de una conexión directa con el centro de la ciudad y la estación ferroviaria.

Las dos líneas con cabecera en El Carmen tendrán una frecuencia prevista de diez minutos cada una en hora punta, lo que permitirá ofrecer conjuntamente un tranvía cada cinco minutos entre la estación y Plaza Circular.

Un tranvía sin catenaria para proteger el patrimonio y el arbolado

El tranvía circulará por todo el nuevo recorrido sin catenaria aérea, gracias a un sistema de alimentación mediante baterías a bordo de los vehículos y suministro eléctrico por el suelo. Esta solución evitará la instalación de postes y tendidos eléctricos en espacios como la Gran Vía y el Puente Viejo.

La plataforma se instalará sobre los actuales carriles bus, manteniendo el espacio peatonal y los carriles de circulación general. Además, el trazado permitirá conservar el arbolado y contará con prioridad semafórica para favorecer la regularidad del servicio.

Rehabilitación integral del Puente Viejo

El proyecto incluye la rehabilitación integral del Puente de los Peligros, conocido como Puente Viejo. El paso del tranvía se resolverá mediante una losa independiente apoyada en los estribos y en la pila central del puente, de manera que las cargas de los vehículos no recaigan sobre sus bóvedas históricas.

Una inversión de 101,6 millones y dos años de obras

El proyecto contempla una inversión total de 101,6 millones de euros, que se financiará a partes iguales entre el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Ministerio.

Escucha el audio a continuación
Rebeca Pérez, alcaldesa de Murcia
00:13

El siguiente paso será suscribir un convenio en el que queden fijados los términos de la financiación y los detalles de la licitación. Una vez adjudicadas las obras, los trabajos tendrán una duración máxima de dos años y se desarrollarán en cinco fases, que podrán ejecutarse de forma consecutiva o solaparse.

Temas
Podcasts destacados