Obras del soterramiento en Murcia.
Obras del soterramiento en Murcia. PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO

El Tribunal de Cuentas cifra en cerca de 500 millones el sobrecoste de los proyectos de soterramiento del AVE en Murcia y Cartagena

Estas cifras son parte de los sobrecostes totales relativos a proyectos de reordenación y soterramiento de líneas de tren en trece capitales españolas que suman 76.000 millones de euros

REDACCIÓN

El Tribunal de Cuentas cifra en algo más de 400 millones de euros, los sobrecostes del proyecto de soterramiento del AVE en Murcia y 93 millones en el de Cartagena.

Estas cifras son parte de los sobrecostes totales relativos a proyectos de reordenación y soterramiento de líneas de tren en trece capitales, aprovechando la llegada del AVE y que en su conjunto suman 76.000 millones de euros. El importe total necesario para terminar todos estos proyectos (ninguno de los analizados se ha completado) se aproxima a los 12.000 millones. El informe del Tribunal de Cuentas recoge toda la planificación realizada hace más de 20 años. En el caso de Murcia,

En el caso de Murcia, las diferentes modificaciones realizadas sobre las propuestas originales han hecho crecer el presupuesto inicial en 400 millones. Se recoge también la baja ejecución cifrada en el 1.47% en Murcia y el 1.96% en Cartagena.

RANKING DE SOBRECOSTES

En cuanto a los sobrecostes de estos proyectos de reestructuración y soterramiento del ferrocarril, los mayores se contabilizan en Valencia, donde ascienden a 2.161 millones, con lo que el coste total del proyecto de esta ciudad ya se eleva a casi 3.000 millones, desde los 804 millones inicialmente calculados.

Después se sitúa el proyecto de Barcelona, con un coste adicional de 1.832 millones al de 335 millones inicial; Valladolid con un encarecimiento de 861 millones; y Alicante y Zaragoza, con 744 millones y 722 millones de euros por encima de lo presupuestado, respectivamente, y Murcia, con un sobrecoste de 404 millones.

Las ciudades en las que el coste de los planes de recolocar las líneas de tren o soterrarlas se han disparado menos son Gijón, con un sobrecoste de 271 millones, Logroño (233 millones), Vitoria (139 millones), Palencia (103 millones), Cartagena (93 millones) y Almería (74 millones).

ESCASA EJECUCIÓN

Estos sobrecostes y los consiguientes problemas de financiación se han traducido en el escaso grado de avance que presenta la ejecución de estos proyectos, de forma que sólo uno, el de Zaragoza, figuraba en 2016 como casi concluido, dado que se habían acometido el 86,9% de las obras.

En el resto de ciudades, la ejecución de estos trabajos de remodelación ferroviaria en el centro de las ciudades oscila entre 0,09% y el 1,47% que presentan en Vitoria, Almería y Murcia, y el 56% de Logroño.

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