Loading

El verano más cálido dispara la contaminación por ozono en la Región

Se han alcanzado niveles no vistos desde 2017

MACU ALEMÁN
19 OCT 2026 - 18:13
El verano más cálido dispara la contaminación por ozono en la Región
Niveles de contaminación en Murcia. ORM

Más de la mitad de la población estuvo expuesta a este contaminante, especialmente en el Altiplano, la Vega Oriental y el área metropolitana de Murcia, según el informe anual de Ecologistas en Acción.

Las cuatro olas de calor registradas durante el verano han sido determinantes en los elevados niveles de ozono recogidos entre enero y septiembre de 2026 en las once estaciones medidoras de la Región. Las emisiones del tráfico, el transporte en general, la actividad industrial y las centrales termoeléctricas son precursoras de este contaminante, cuya formación se ve favorecida por la radiación solar y que este año ha alcanzado niveles no vistos desde 2017, con la excepción de 2025, cuando fueron aún mayores, según Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe.

Escucha el audio a continuación
MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS
00:13

Casi 800.000 habitantes, más de la mitad de la población regional, estuvieron expuestos a niveles de ozono superiores al límite que la Unión Europea ha fijado como obligatorio a partir de 2030. Si se aplicaran los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra se ampliaría a toda la Región de Murcia.

Escucha el audio a continuación
MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS
00:19

Ecologistas en Acción exige a la Comunidad Autónoma que ponga en marcha de forma urgente la Estrategia de Calidad del Aire y los protocolos necesarios para reducir la contaminación por ozono, que se ha convertido en un grave problema de salud pública y causa centenares de muertes.

Escucha el audio a continuación
MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS
00:21

 

Temas
Podcasts destacados