Los arqueólogos explican los trabajos en el yacimiento a las autoridades (foto: ORM)
Los arqueólogos explican los trabajos en el yacimiento a las autoridades (foto: ORM)

El yacimiento islámico de San Esteban desvelará la dieta de los murcianos del siglo XII

Arqueólogos de la Universidad de Murcia han comenzado hoy los trabajos en el arrabal musulmán, que incluye cementerio, mezquita y "funduk" de los siglos XII y XIII. Habrá visitas guiadas a partir de la próxima semana.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia
 
El yacimiento islámico de San Esteban, en Murcia, será visitable a partir de la semana próxima. Se podrá apreciar el trabajo de los arqueólogos, centrado ahora en un cementerio musulmán, la mezquita adyacente y un "funduk" u hospedaje para comerciantes de los siglos XII y XIII.
 
A partir de hoy se pueden solicitar visitas guiadas en la web: sanesteban.estrategiamurcia.es
 
Una treintena de estudiantes de la Universidad de Murcia trabajarán durante dos meses a las órdenes del arqueólogo Jorge Eiroa, quien compara la importancia científica del yacimiento, con la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
 
Con ayuda de laboratorios nacionales e internacionales, la antropóloga María Haber espera poder saber hasta la dieta de los murcianos del siglo XII. Su trabajo se centra en el cementerio musulmán.
 
La Universidad Politécnica de Cartagena colaborará en el proyecto de San Esteban con un nuevo producto, la "nano-cal", que sirve para consolidar los muros medievales. Lo explica la restauradora Pilar Vallalta.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000