Pedro Rivera, en las instalaciones del servicio de emergencias
Pedro Rivera, en las instalaciones del servicio de emergencias. ORM

Emergencias contará con una red de banda ancha similar a la telefonía 4G

La tecnología se implementará a partir de 2020 y permite el posicionamiento geográfico de unidades desplegadas, el envío y recepción de fotos y vídeos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los servicios de emergencia de la Región dispondrán de una red propia de comunicaciones móviles de banda ancha, con capacidad similar a la tecnología 4G de la telefonía móvil comercial. Se denomina LTE y es una tecnología capaz de enviar el posicionamiento geográfico de las unidades, enviar y recibir fotos y vídeos en alta definición, así como el acceso móvil a bases de datos, como el historial clínico del paciente o consultar la matrícula de vehículos.

El consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, asegura que todo esto redundará en una atención de las emergencias más rápida y eficaz. Y, lo más importante, permitirá la comunicación en zonas, hasta ahora, sin cobertura o, incluso, ante una caída de la red convencional.

El sistema aporta capacidades muy superiores a las de la tecnología actual, usada desde 2007 por los servicios de emergencia, a la que primero complementará y, finalmente, acabará sustituyendo. Las pruebas sobre LTE comenzarán el año que viene, y el completo despliegue de la red está previsto para 2023. Supondrá la inversión de casi 8 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento provienen de fondos europeos FEDER .

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000