Miguel Motas antes de comparecer en la Comisión de Economía del parlamento
Miguel Motas antes de comparecer en la Comisión de Economía del parlamento. ORM

Empleo invertirá más de 6 millones de euros en economía social para crear 10.000 puestos de trabajo

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades Miguel Motas presenta los presupuestos de su departamento en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La consejería de Empleo, Investigación y Universidades presupuesta este año mas de seis millones de euros para la economía social con el objetivo de que se creen 10.000 empleos y 250 empresas. Además la consejería ha dado detalles en el parlamento sobre un estudio que realizará el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para conocer los efectos del deterioro del Mar Menor en los sectores productivos de los municipios ribereños.

Este departamento redacta el Pacto para el Fomento del Trabajo Autónomo, que según el consejero Miguel Motas, será una realidad en unos meses. El consejero de Empleo Miguel Motas confía en la creación de miles de empleos en el sector de la economía social gracias a una partida del presupuesto de mas de seis millones de euros.

Motas ha hecho referencia a un nuevo diseño de las políticas de empleo que en 2020 contarán con 261 millones de la consejería y 94 millones de euros del SEF.Precisamente este organismo autónomo se encargará de realizar una prospección de necesidades de las empresas y los trabajadores afectados por el deterioro ambiental del Mar Menor.

El consejero considera prioritario el acceso a un empleo de calidad , que se dote de cualificación a los trabajadores, prevenir los accidentes laborales y poner en marcha medidas contundentes en el marco de la estrategia contra la brecha salarial.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los parlamentarios socialistas, encabezados por la diputada Virginia Lopo, afirman que los presupuestos para el empleo no resuelven la temporalidad, la brecha salarial o la mejora del modelo productivo, y acusan al consejero de no tener estrategia y de vivir en Matrix, es decir en una realidad paralela.

María Marín de Podemos alerta sobre la generalización del empleo precario y sobre el incremento del paro, y hace hincapié en el hecho de que aumenten las partidas de altos cargos o las ayudas a la caza mientras se presupuesta poco o nada para prevenir los accidentes laborales o para acabar con la brecha salarial.

La diputada de Vox Mabel Campuzano celebra que se retiren las subvenciones de esta consejería a la patronal y sindicatos y califica de “Falacia” que se hable de brecha de género en la universidad, con una presencia de mujeres que supera el 60%.

Valle Miguélez de Ciudadanos defiende la gestión de su formación en comunidades como Murcia, en las que gobiernan en coalición, y destaca el liderazgo en la firma de contratos indefinidos entre mayores de 45 años, el refuerzo de la inspección para atajar la brecha salarial o el refuerzo de las partidas para los autónomos, a través del SEF.

Para Miriam Guardiola, del PP, son unos presupuestos rigurosos y centrados en el fomento del empleo de calidad como demuestra el hecho de que el presupuesto del SEF se incremente este año un 11%.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000