El Parlament rechaza la inhabilitación de Torra y lo ratifica como presidente

El vicepresidente catalán Pere Aragonés confía en que Torra participe en la mesa de negociación con el Gobierno a final de enero

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Parlament ha aprobado este sábado una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que rechaza la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que "pretende inhabilitar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide acometer todos los recursos judiciales oportunos y ratifica a Torra al frente de la Presidencia de Cataluña.

El punto de la resolución que "ratifica como diputado del Parlament y presidente de la Generalitat" a Quim Torra ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, los votos en contra de PSC y PP, y la abstención de los comuns, mientras que los diputados de Cs no han votado y han levantado las manos para escenificarlo.

El texto aprobado exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".

ERC ANUNCIA QUE MANTIENE SU ACUERDO CON EL PSOE

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que los republicanos mantendrán su acuerdo con el PSOE y su abstención en la investidura de Pedro Sánchez pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido para valorar la resolución de la JEC de retirar la credencial de diputado del Parlament a Torra y de rechazar que el líder republicano, Oriol Junqueras, pueda acreditarse como eurodiputado.

Al mantener esta abstención, que Aragonès ha asegurado que ha sido una decisión unánime en la Ejecutiva de la formación, los republicanos permitirán que Sánchez sea investido presidente en el pleno del Congreso que ha comenzado este mismo sábado.

El dirigente independentista ha sostenido que, junto a la defensa de Torra y de las instituciones catalanas, ERC también persiste "en la apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado".

"Si se pensaban que, con esta acusación de PP, de Cs y de Vox, ERC lo dejaría correr, que ERC malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación, si se pensaban que con esta maniobra por la puerta de atrás ERC haría de brazo útil de lo que PP, Cs y Vox están urdiendo en la JEC de forma irregular, se equivocan", ha argumentado.

Así, está convencido de que "a finales de este mes de enero" Torra estará encabezando la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación con el Gobierno central que ERC ha pactado con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000