Escucha cuáles son las prioridades de los consejeros del nuevo Gobierno regional

Tras el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición, sus miembros han comparecido ante la prensa para desgranar los principales retos que afrontan durante la legislatura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La vicepresidenta, Isabel Franco, es también consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y desde ese punto de vista ha expresado, a preguntas de los medios, que no concibe las exigencias de Vox sobre adoctrinamiento en las aulas como una situación que exista de hecho, sino como un interés preventivo, para que no se produzca. No habrá derogación de ley LGTBI, ha dicho Franco, sino más bien desarrollo de los aspectos pendientes en materia de igualdad


Javier Celdrán, nuevo Consejero de Presidencia y Hacienda, entiende que uno de los retos de su cartera es luchar contra la galopante deuda y el déficit de la administración a partir de medidas de eficiencia. Los límites de esta labor serán los rigores que impone el sistema de financiación autonómica que aspiran a modificar.

La segunda tarea que menciona Celdrán de su nuevo departamento será renovar el plan estratégico de la comunidad. El actual, denominado IRIS expira el próximo año. También ha remarcado Celdrán la función de coordinación entre todo el equipo que va a hacer desde su consejería, esencial en un gobierno de coalición. El propósito será que funcionen como un reloj suizo.


La consejera portavoz y responsable de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, ha indicado que su objetivo es ampliar el abanico de ayudas y financiación a todas aquellas empresas que cuenten con un proyecto positivo y viable para la Región. También se compromete a colaborar con el titular de Empleo, Investigación y Unviersidades para luchar contra el paro juvenil, sobre todo de los recién titulados universitarios

Sobre la posibilidad de que Martínez Vidal compatibilice su cargo en el ejecutivo con su escaño de diputada de Ciudadanos asegura que sobre este asunto decidirá la dirección nacional de su partido.


Cristina Sánchez, nueva consejera de Turismo, Juventud y Deportes, asegura que aún no sabe la trayectoria de la que será su secretaria general y que desconoce algunas áreas del nuevo departamento.

A pesar de eso, tiene la intención de trabajar desde el respeto y la responsabilidad en su nuevo departamento. Sánchez dice que quiere tener un diagnóstico pronto de la situación de su cartera para ponerse a trabajar cuanto antes, algo que va a hacer durante el mes de agosto. Una de las primeras tareas será para ella planificar el traslado de la Consejería a Cartagena, ese es uno de los puntos programáticos del acuerdo entre PP y Ciudadanos.


La titular de Educación se desprende de las carteras de Juventud y Deportes y suma Cultura hasta ahora en manos de Miriam Guardiola. María Esperanza Moreno, hasta ahora directora general se pone al frente del nuevo departamento.

Entre sus propósitos están, según ha dicho, la lucha contra el fracaso escolar y la defensa de la libertad de los padres a elegir la formación de sus hijos. Moreno ocupa cargos ejecutivos en Educación desde 2013, conoce bien las competencias de este área, menos así las de cultura. Esto supondrá para ella un reto.


Antonio Luengo, hasta ahora Director General del Mar Menor y Medio Ambiente conjugará en un nuevo departamento esas competencias con las de Agua, Agricultura, Ganaderia y Pesca.

Prioridad para él será la defensa de los intereses hídricos de la comunidad y también la regeneración ambiental de la laguna salada. Para esto se encuentran pendientes de la publicación del estudio informativo y de impacto medioambiental del Plan Vertido Cero por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre las prioridades de Luengo al frente de su departamento está la de convertir el Medio Ambiente en un recurso de riqueza para la Región.


Nueva en la arena política es la magistrada Beatriz Ballester. Hoy ha tomado posesión de su cargo como consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública. Hasta ayer era magistrada en la Audiencia Provincial de Valencia.

Todo el rigor con el que ha trabajado en el sistema judicial quiere emplearlo en el ejecutivo. Dice que la renovación política no solo supone el relevo de caras sino de prácticas. En este sentido plantea entre sus objetivos el desarrollo de la ley de Transparencia y la aprobación de ley de protección de los denunciantes.


Al frente de Fomento e Infraestructuras ha tomado posesión de su cargo José Ramón Díez de Revenga. Antes fue director general de Transportes, Costas y Puertos. Ahora, ubica entre sus prioridades el desarrollo del potencial del Aeropuerto de Corvera.

Díez de Revenga se ofrece a trabajar desde la lealtal institucional para que culmine la construcción de infraestructuras como la llegada del AVE a la Región. En su intervención, el nuevo consejero ha mencionado en este listado otros proyectos.


El único consejero que repite, con las mismas competencias, es el de Salud. Manuel Villegas va a mantener el grueso de su equipo. Sus prioridades son la prevención, como una de las herramientas para el sostenimiento del sistema, así como la consolidación del empleo, un plan ya en marcha y que espera concluya el año que viene.

Para esta legislatura fía tambien el consejero, el estudio y puesta en marcha de un nuevo hospital en la zona norte de la capital.


Nuevo en la política que no en la gestión es Miguel Motas Guzmán. Este profesor titular de la Univeridad de Murcia es desde hoy consejero de Empleo, Investigación y Universidades.

Es uno de los independientes que forman parte de la cota de poder de Ciudadanos dentro del nuevo ejecutivo. Motas se compromete a trabajar en la recuperación de los cerebros fugados durante la crisis. Uno de los proyectos que también va a impulsar desde su deparmento es el de los cheques formación, unos de los compromisos electorales de Ciudadanos.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000