Loading

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardean Siria esta madrugada

Los ataque se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado en esa provincia siria

14 ABR 2018 - 00:00
Donald Trump anuncia el bombardeo en Siria
Donald Trump anuncia el bombardeo en Siria
Escucha el audio a continuación
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardean Siria esta madrugada
00:50

REDACCIÓN

El objetivo es "la infraestructura de armas químicas", según ha declarado el secretario de Defensa, Jim Mattis, que ha añadido que por ahora no hay bajas de EEUU ni ninguno de sus aliados. Según la agencia de noticias siria SANA, al menos tres civiles han resultado heridos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaba el ataque en televisión a las nueve de la noche, hora de Washington (tres de la madrugada de España).

"He ordenado a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión hacia los objetivos asociados a las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar Al Asad. Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y Reuino Unido está ahora mismo en marcha. Se lo agradecemos a ambos"

El sábado pasado, el régimen sirio volvió a desplagar una ataque con armas química para matar a civiles inocentes, en esta ocasión en la ciudad de Duma, cerca de la capital, de Damasco. Estas no son las acciones de un hombre, son crímenes de un monstruo. Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos.

También tengo un mensaje para los dos gobiernos responsables de apoyar al equipamiento y la financiación del régimen de Al Asad. A Irán y a Rusia les pregunto: ¿qué clase de nación quiere estar asociada con el asesinato en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?"

Poco después, la televisión siria anunciaba que las defensas antiaéreas del país estaban defendiendo su espacio aéreo, mientras se escuchaban explosiones en la capital, Damasco. La razón del bombardeo es el ataque químico atribuido al régimen de Bashar Asad el pasado sábado en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco.

El Gobierno de Siria ha condenado este ataque y lo considera una "violación flagrante" del Derecho Internacional y de los principios de la ONU. Además, ha advertido de que estos bombardeos no afectarán a sus operaciones militares contra el "terrorismo".

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha incluido entre los objetivos atacados en las últimas horas en Siria "el principal centro de investigación" de armas químicas del régimen de Bashar al Assad y ha confirmado que Rusia conocía por anticipado el inicio de las operaciones.

El Ministerio de Defensa ruso estima en más de un centenar el número de los misiles lanzados esta madrugada contra Siria por las fuerzas de EEUU, Francia y el Reino Unido, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido en una comparecencia esta mañana la necesidad de actuar militarmentre en Siria frente al "uso bárbaro de armas químicas" por parte del régimen de Bashar al Assad, frente a quienes le recriminan no haber pedido antes el visto bueno de la Cámara de los Comunes, ha alegado que se ha tratado de una ofensiva "correcta y legal".

Según May, Reino Unido cuenta con información de Inteligencia que señala a responsables militares del bando de Al Assad como coordinadores de dicha operación, en la que se habría usado gas cloro contra civiles. La 'premier' británica ha asegurado que el ataque coordinado junto a Francia y Estados Unidos sirve como elemento de "disuasión" para el futuro, en la medida en que "envía una señal clara a quienes creen que se pueden utilizar armas químicas con impunidad".

Esta madrugada, hemos cordinado Estados Unidos, Reino Unido y Francia una misión estadounidense y europea con un diseño específico degradar las capacidades de armas químicas. Esta coalición tiene una claro mensaje la comisión internacional no tolera el uso de armas químicas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas".

En un comunicado, Macron subrayó que el ataque "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas" y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó el ataque a las instalaciones de armas químicas en Siria.

"La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales", manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

Temas
Podcasts destacados