El programa S-80 supone el mayor reto industrial y tecnológico de la defensa nacional y con un sistema diseñado para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos períodos
El Rey Felipe VI ha navegado esta mañana por la bahía de Cartagena a bordo del primero de los sumergibles de la nueva flotilla de la Armada que ya está plenamente operativo y listo para misiones oficiales. El jefe del Estado visitaba a primera hora de la mañana la base de submarinos en el Arsenal para zarpar en el Isaac Peral y asistir a una demostración de las capacidades del buque.
Era el momento de la llegada al Arsenal de Cartagena de Felipe VI que apenas ha permanecido en la base de submarinos media hora para saludar a las autoridades y compartir unos minutos con el personal de la Escuela. A las diez se embarcaba en el Isaac Peral para asistir a una demostración de las capacidades del primero de los sumergibles de la serie S-80. Año y medio después de su entrega a la Armada, el Isaac Peral ha superado con éxito las pruebas más exigentes y el lunes pasado conseguía la certificación oficial que da fe de su plena operatividad. Su primera misión será dentro de unos días en Canarias donde tiene previsto hacer escala y participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas tal y como explica Ricardo Poblaciones, jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, explicaba a los periodistas poco antes del embarque el contenido de la visita.
Sobre las dos de la tarde, el Jefe del Estado daba por terminada la jornada después de una travesía por aguas de la bahía de Cartagena. Felipe VI participaba a bordo del Isaac Peral de una completa demostración de las capacidades del submarino, incluidas las maniobras de inmersión y salida a la superficie.
Don Felipe ha tenido oportunidad de compartir unas horas con los cuarenta tripulantes del submarino, un hito histórico y tecnológico como toda la serie S-80 para la Armada, por estar construido y diseñado íntegramente en España, en los astilleros de Navantia. Allí se sigue trabajando en la construcción de los otros tres sumergibles de la flota que llevarán los nombres de otros marinos e ingenieros ilustres: Narciso Monturiol, Cosme García y Mateo García de los Reyes.