Díaz Manzanera en la presentación de la Memoria de la Fiscalía
Díaz Manzanera en la presentación de la Memoria de la Fiscalía. ASR

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en la Región un 80% el pasado año

Según la Memoria de la Fiscalía, crecieron toda clase de delitos, excepto homicidios y asesinatos.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia

La Memoria de la Fiscalía de la Región de 2018 recoge un incremento generalizado de los delitos pero muy especialmente an materia de libertad sexual, donde el aumento alcanza, no ya más del 50 por ciento, como se había avanzado, sino casi un 80 por ciento.

El máximo representante de la Fiscalía en esta Región, José Luis Díaz Manzanera, que este jueves daba a conocer los datos de la Memoria del ministerio fiscal correspondientes a 2018, ha querido precisar que se debe asociar automáticamente esa cifra a un aumento de la criminalidad, sino que la subida se debe a que cada año se denuncia más y a que la digitalización de la Justicia hace más precisa la labor de registro.

En 2018 se incoaron un total de 1.060 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, frente a las 591 del año 2017, mientras que los casos de corrupción de menores se elevaron a quince, cuando el año anterior no se había registrado ninguna denuncia. Suben también los delitos contra las relaciones familiares, con un 41,4 por ciento, y los efectuados contra el patrimonio, que se incrementan en un 32,8 por ciento.

Otro de los datos llamativos que destaca el fiscal es el de la violencia de género. La mitad de las absoluciones que se dieron en la Región fueron porque las víctimas se negaron a ratificar la denuncia, algo que incomoda especialmente al fiscal. 

Por otra parte, el fiscal jefe de la Región seguirá intentando que se reforme la ley para que se pueda acceder al móvil del conductor implicado en un accidente y comprobar posibles distracciones; además, propone rfeformas legales para poder perseguir por lo penal a los conductores de patinetes eléctricos que provoquen accidentes yendo borrachos o drogados. 

RECURRIRÁ LOS CASOS PASARELAS Y DESALADORA

El Fiscal de la Comunidad de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, pide públicamente más medios para la Justicia de modo que se pueda cumplir adecuadamente con la norma que marca un plazo determinado para la instrucción de los sumarios y con el fin de evitar instrucciones malogradas en casos de corrupción. El fiscal asegura, por otro lado, que recurrirá ante instancias superiores el archivo por estos motivos de causas como la del caso Pasarelas o el de la desaladora de Escombreras. 

Díaz Manzanera, que cifrra en quince fiscales más, como mínimo, las necesidades de la Región de Murcia, dice que no discute la exitencia de esos plazos, pero que sí reclama los medios adecuados para que no se malogren los procedimientos.

Díaz Manzanera ha reconocido que el hecho de que se hayan malogrado determinadas investigaciones judiciales va en detrimento de la propia imagen de la Justicia. Y también ha avanzado que la Fiscalía de la Región recurrirá el fallo del caso 'Pasarelas' de presunta corrupción urbanística en el que figuraba como investigado el ex presidente de la Comunidad y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, quien fue absuelto por haber expirado el plazo máximo de investigación establecido legalmente.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido un incidente de nulidad contra el auto que se dictó por una sección de la Audiencia Provincial respecto al caso 'Desaladora' de presunta corrupción urbanística y que actualmente está en trámite. Este incidente está centrado argumentalmente en la posible vulneración de derechos fundamentales y, más concretamente, del derecho a la tutela judicial efectiva.

En este caso, cabe recordar que en el caso 'Desaladora' se investiga una presunta malversación multimillonaria de fondos públicos con la adquisición y explotación de la desaladora de Escombreras, y que se investigaba al ex consejero de Agricultura del Gobierno murciano, Antonio Cerdá, y a otras 11 personas. La Audiencia Provincial, en cambio, también dio por terminada su instrucción al haber vencido el plazo de 6 meses de la instrucción.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000