Díez de Revenga explica los cambios a federaciones y asociaciones
Díez de Revenga explica los cambios a federaciones y asociaciones. ORM

Fomento amplía los perfiles económicos de los beneficiarios de las viviendas protegidas

Los ingresos de las familias beneficiarias podrán oscilar entre los 25.000 euros hasta los 81.500 euros, si es una familia con cinco hijos y con personas con discapacidad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REBECA ESCRIBANO. Murcia

La Consejería de Fomento trabaja en la modificación del decreto que regula el acceso a la vivienda protegida. Entre los cambios destacan la ampliación del rango de renta para solicitarlas y la superficie de los inmuebles. El contenido del decreto se ha presentado hoy al Consejo Regional Asesor de Vivienda pero, para que sea efectivo, debe pasar varios trámites hasta ser aprobado en el Consejo de Gobierno.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha indicado este viernes en rueda de prensa que con esa modificación se quieren adaptar a los distintos tipos de familia, "porque hay parte de la clase media que tiene dificultades para acceder a la vivienda libre y no puede solicitar una vivienda protegida".

Así, se da la posibilidad de ampliar las superficies de las viviendas según las necesidades de cada familia. La superficie útil máxima 90 m* será la norma general, que alcanzará los 120 m* para familias numerosas o integradas por personas con discapacidad, movilidad reducida permanente o dependientes. La superficie útil máxima para familias numerosas de carácter especial o la ampliación de diez metros adicionales por hijo podría llegar a los 150 m*.

Según las circunstancias, los ingresos de las familias beneficiarias podrán oscilar entre los 25.000 euros hasta los 81.500 euros, si es una familia con cinco hijos y con personas con discapacidad. Por ejemplo, los ingresos de una pareja joven sin hijos o monoparental de uno o dos hijos podrán ir desde los 25.099 euros hasta los 65.257euros. En el caso de una pareja de dos a cuatro hijos, la renta máxima puede llegar a los 69.919 euros.

COLECTIVOS PREFERENTES

Además de las personas con discapacidad, el decreto de Vivienda Protegida presta una especial atención a víctimas de terrorismo y mujeres que sufren violencia machista. Otra importante novedad es que una mujer embarazada podrá alegar su embarazo para acceder a este tipo de viviendas, si el nacimiento de su futuro bebé va a suponer una modificación de su tipo de familia y necesita una vivienda de mayor tamaño.

"Se reduce y agiliza el procedimiento administrativo: evita las duplicidades, simplifica los trámites y hace uso de la declaración responsable para obtener la calificación de vivienda protegida", explicó el consejero.

Díez de Revenga ha indicado que se impulsa la declaración responsable para obtener la calificación de vivienda protegida y fomentar así la construcción de este tipo de viviendas, "para dinamizar la economía en estos tiempos de coronavirus facilitando a los promotores que puedan emprender estas viviendas protegidas para intentar paliar los efectos de la crisis y crear actividad económica, riqueza y empleo".

Díez de Revenga también ha señalado, por otra parte, que la administración regional pretende reducir la burocracia y facilitar a los promotores que puedan construir vivienda protegida.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000