Gobierno Regional y sindicatos acuerdan una línea de ayudas directas para garantizar la conciliación familiar
Isabel Franco, Antonio Jiménez y Santiago Navarro. ORM

Gobierno Regional y sindicatos acuerdan una línea de ayudas directas para garantizar la conciliación familiar

El acuerdo fija una partida presupuestaria de dos millones para conceder estas ayudas y podrían alcanzar una cuantía máxima de 600 euros al mes por unidad familiar

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Gobierno Regional y sindicatos han llegado a un acuerdo para lanzar una línea de ayudas directas a los trabajadores que, durante esta crisis del COVID, se han visto obligados a reducir jornada o solicitar permisos para poder atender a menores o dependientes. El acuerdo fija una partida presupuestaria de dos millones de euros, para conceder estas ayudas que tienen carácter retroactivo desde la declaración del estado de alarma y podrían alcanzar una cuantía máxima de 600 euros al mes por unidad familiar. 

El acuerdo se ha cerrado esta mañana entre los secretarios generales de UGT y CCOO, y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco.

La dotación económica pactada con los agentes sociales todavía tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno, antes de que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Región. Desde ese momento, se abrirá un plazo de un mes para que los interesados tramiten a través del IMAS sus solicitudes. Tendrán que justificar que en el periodo transcurrido desde la declaración del estado de alarma han sufrido una merma en sus ingresos porque el cierre de los colegios y residencias les obligó a reducir jornada o a pedir permisos para cuidar a menores o dependientes a su cargo. La ayuda máxima será de 600 euros al mes por unidad familiar, pero la cuantía dependerá de la cantidad de solicitudes que se presenten, hasta agotar el presupuesto de dos millones de euros. 

Aunque los sindicatos son conscientes de que esto no resuelve el problema de fondo, sí han destacado el hecho de que por primera vez en la región se haya aprobado una ayuda directa a los trabajadores en concepto de conciliación. Añaden que lo que toca ahora es ampliar y mantener en el tiempo esta línea de ayuda ya que vienen tiempos difíciles.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000