Gobierno y agentes sociales firman este sábado el Pacto para la Reactivación ante la pandemia
Palacio de San Esteban (archivo)

Gobierno y agentes sociales firman este sábado el Pacto para la Reactivación ante la pandemia

Los sindicatos han logrado incluir una ayuda complementaria para los afectados por ERTES que perciban prestación baja y otra para los que han reducido su jornada por conciliación

REDACCIÓN. Murcia

El Pacto para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia se firmará mañana por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, tras haberse llegado esta mañana a un acuerdo después de una dificil negociación, según ha podido saber Onda Regional de fuentes cercanas al proceso negociador.

El acto de la firma tendrá lugar en el Palacio de San Esteban, a las 11:30 horas, con la presencia e intervención del jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, y los secretarios general de CCOO, Santiago Navarro,  y UGT, Antonio Jiménez. Puedes seguirlo en directo en la programación de Onda Regional.

Al acuerdo se ha llegado no sin vencer algunas dificulades. En concreto, los sindicatos se mostraban exigentes en materia de políticas sociales, especialmente, en la concreción y dotación económica de las ayudas a los sectores más vulnerables. Finalmente, buena parte de estas reivindicaciones se han conseguido, como una ayuda complementaria, que puede rondar los 300 euros, para los trabajadores afectados por ERTES y que perciban una prestación baja por parte del servicio estatal de empleo.

Además, se prevén también unos 500 euros para los trabajadores, casi todos mujeres, que tengan que reducir su trabajo por conciliación de la vida laboral y familiar. También se apoya y controla el teletrabajo, prestándole atención desde el punto de vista de la prevención y la salud laboral.

Tras esta primera fase del Pacto, orientada a la conservación del empleo, se inicia una segunda destinada a reactivar efectivamente la economía. El apoyo a las empresas, sobre todo autónomos y pymes, se centrará en procurar la liquidez necesaria para evitar los cierres. Está, previsto en el documento, según ha sabido ORM, que la Comunidad Autónoma corra con el pago de los intereses en los préstamos a que tengan que acudir pymes y autónomos, especialmente para gastos de adaptación a medidas de seguridad.  Se incluyen también medidas de promoción, como campañas turísticas, por ahora, orientadas al consumo interno de la Región, dada la situación sanitaria.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000